25 abr. 2024

Presión social motiva a adolescentes a subir fotos de todo tipo en las redes

Durante el congreso nacional Nuestros Hijos Digitales, los expertos afirmaron que prácticas como el selfie pueden terminar en bullying o ciberbullying. Advierten que imágenes pueden ser rastreadas por pedófilos.

Concurrencia.  Más de 200 personas participaron del congreso en el auditorio de la UAA.

Concurrencia. Más de 200 personas participaron del congreso en el auditorio de la UAA.

En busca de concienciar a padres y docentes sobre los riesgos a que están expuestos los chicos en la red, la fundación Protección Online organizó ayer el segundo congreso nacional Nuestros Hijos Digitales, en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA).

“Muchas veces, la presión social para publicar información en las redes sociales hace que los adolescentes suban fotos de todo tipo en la red, lo que puede ser una grave consecuencia para su identidad”, afirmó durante el congreso el director de Protección Online, Christian Alvarenga.

Para el experto, el acompañamiento de los padres hace que precisamente los niños y jóvenes puedan tener el poder de hacer fuerza contra esta presión social.

“Existen compañeros, adultos, vecinos y figuras públicas que practican a diario el sexting (fotos o videos de tipo sexual), el selfie (autorretratos) y otras prácticas y eso ejerce una influencia enorme en los jóvenes, por lo que muchas veces caen y sus fotos se hacen virales”, remarcó.

Estas acciones o imágenes a las que acceden a tomarse los menores finalmente terminan en problemas como el bullying o el ciberbullying e incluso el grooming (acoso de adultos hacia menores en redes sociales o en la web).

Alvarenga recordó uno de los casos más recientes en el país, cuando una menor de 15 años se quitó la vida en el Hospital de Itauguá después de que sus fotos íntimas circulen en la red y sean vistas por familiares y amigos.

“El problema es que los padres todavía no están interesados en abordar estos temas con sus hijos y tampoco están capacitados para prevenir estos dramas”, comentó. Agregó que los menores no tienen una percepción del daño que pueden producirse al publicar fotos muy íntimas en la red, que pueden ser rastreables por pedófilos en todo el mundo.

Las ponencias de Christian Alvarenga y de los demás expositores estuvieron nutridas con audiovisuales que buscan generar conciencia sobre el buen uso de la web y redes sociales en teléfonos celulares.

Recomendaciones. No compartir videos virales (spma), no seguir perfiles falsos en el Facebook e instalar programas de control parental en las máquinas que utilizan los menores fueron algunas recomendaciones que brindó el gerente de Protección Online, Mario Velázquez.

El congreso reunió a unas 200 personas entre docentes, padres de familia, estudiantes universitarios y líderes juveniles.

El encuentro finalizó con las charlas de los fiscales Teresa Martínez y Ariel Martínez, quienes hablaron de los aspectos legales de la red y expusieron algunos de los casos más representativos y recientes en el ámbito nacional.