19 abr. 2024

Presión pesó para subsidio a partidos

La Comisión Asesora de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sancionó con menor porcentaje de cobro a las agrupaciones políticas con irregularidades en sus rendiciones de ingresos y gastos de campaña en las Municipales del año pasado. Sin embargo, este porcentaje de sanción debió ser mucho mayor según se tenía previsto, pero la presión política externa e interna fue más fuerte y lo máximo que se pudo sancionar fue un 10% de los montos, según revelaron fuentes de la propia comisión asesora.

Los representantes de los partidos políticos, en especial los grupos grandes como los colorados y liberales, presionaron a través de llamadas, visitas y hasta notas pidiendo que se pague el subsidio electoral sin tener en cuenta las irregularidades en las rendiciones presentadas.

Hasta funcionarios de la propia Justicia Electoral ejercieron presión sobre los auditores, quienes llegaron a amenazar con no firmar el informe final.

El fuerte condimento político que tiene la propia estructura del órgano electoral pesó finalmente en la decisión final para pagar el subsidio electoral, pero se comprometió a los partidos políticos con una carta firmada a que en los próximos procesos deberán ajustarse sus rendiciones a todos los puntos que exige la Ley de Financiamiento Político.

ANR y PLRA. Los grupos más afectados por irregularidades en sus informes fueron los propios partidos tradicionales. Según el Informe de la Contraloría General de la República (CGR), la Asociación Nacional Republicana (ANR) tuvo cuestionamientos por un monto total de G. 19.356.106.899 y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por G. 22.934.388.466, debido a una serie de malos procedimientos que detalla el Informe Final de la CGR (ver infografía), entre ellas pago de encuestas, facturas con timbres vencidos o sin detalles, uso de recibos comunes, y diferencias entre sus informes de gastos y documentos rendidos.

La ANR informó gastos por G. 23.600.246.659 y el PLRA por G. 24.209.713.210, en lo que hace a sus campañas electorales durante las Municipales del año pasado.

Ambos cobrarán solo el 90% del subsidio que les corresponde, o sea, los colorados percibirán G. 8.185.743.836 y los liberales G. 5.797.318.532. También cobrarían solo el 60% del aporte estatal 2016.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.