2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 26 de octubre de 2016, 01:00

Presidentes de la oposición se plantan contra la reelección

La mesa de presidentes de partidos políticos de la oposición se reunió ayer en el local del Partido Patria Querida (PPQ) con motivo de bajar línea contra la reelección. En este sentido, su vocero, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, ratificó que el proyecto de enmienda para habilitar la reelección presidencial definitivamente no correrá.

Ante la eventual posibilidad de que hoy la Cámara de Diputados trate el proyecto de enmienda para la reelección, presentado por el diputado Óscar Tuma, los sectores de la oposición dijeron que Cartes no tiene garantías de que su proyecto corra, ya que la oposición le estaría discutiendo la mayoría que hasta ahora manejó la ANR en Diputados.

“Hemos hablado en otras ocasiones. En general estábamos de acuerdo contra la reelección, pero puntualmente esta mesa no se había pronunciado. Aquí lo importante no son los números, de si hay o no los votos; la discusión se centra respecto a si queremos respetar la democracia, la institucionalidad y la Constitución”, señaló. Agregó que si en otra ocasión “el escenario era propicio para el oficialismo, hoy parece que ya no”.

En este sentido, dijo contar con los 28 diputados del PLRA, seis los cuales están suspendidos, y supuestamente su voto contra la reelección sería útil para que más adelante, la sanción sobre ellos, quede sin efecto.

Anticipó que, pase lo que pase en Diputados, el Senado seguirá siendo un blindaje contra la iniciativa cartista.

Disidencia. Alegre en otro momento dijo que cuentan con el respaldo de un sector de la disidencia colorada. “Están los otros sectores democráticos, están los colorados disidentes que comparten la decisión contra la arremetida de Cartes”, dijo. Agregó que “hay que cerrar cuanto antes esto, aunque estoy seguro de que no va avanzar la reelección”, replicó.