16 abr. 2024

Presidente nombra nuevos cónsules en el servicio exterior

Al cerrar el año, el presidente Horacio Cartes realizó una serie de movidas en el servicio exterior. A través del Decreto Presidencial Nº 6607 realizó rotaciones, designaciones y traslados de funcionarios de Relaciones Exteriores.

Nueva función.  Édgar Patiño (der.) fue nombrado por el presidente  como nuevo cónsul paraguayo en   Paranagua.

Nueva función. Édgar Patiño (der.) fue nombrado por el presidente como nuevo cónsul paraguayo en Paranagua.

Uno de ellos es del primer secretario Édgar Patiño, quien fue nombrado cónsul paraguayo en Paranaguá (Brasil). También Stella Maris Martínez Núñez fue nombrada como cónsul en Ponta Porã.

Salvador Méndez Peláez es el nuevo cónsul paraguayo en Curitiba. La ministra María Soledad Saldívar Romero fue designada para prestar servicios en el Consulado de Madrid (España).

Hugo Rolando Morel Ocampos prestará servicios en la embajada paraguaya en la República Francesa.

Ana María de Jesús Nery Huerta Martínez fue designado en la embajada paraguaya en Uruguay.

Igualmente, la primera secretaria Luz Marina Moreno Saavedra prestará servicios en la Delegación Permanente ante la Organización de las Naciones Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París (Francia).

Como segundos secretarios fueron nombrados Noelia Concepción Villalba (Brasil); Cristina Karolina Vera Oreggioni (Estados Unidos); Sabino Enrique Ferreira (Australia); Lourdes Florencia Brítez de González (Río de Janeiro); Myrian del Carmen Benítez Mendoza (Colombia); y Roberto Ramón Recalde González (Sudáfrica).

traslados. Fueron cesados en sus cargos y deben retornar a la sede de Relaciones Exteriores Ricardo Leopoldo Brugada Loizaga en el Consulado de Curitiba; Justo Pastor Apodaca (Paranagua); Ida Felicita González de Paredes (Argentina); Gerardo Koopmann (Bolivia); Alfredo Venerando Núñez (Ponta Porã).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.