9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 30 de septiembre de 2016, 11:24

Presidente del Congreso suspende pago de aguinaldo extra en el Senado

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, firmó dos resoluciones por la cual suspende el pago de las gratificaciones a los funcionarios de la Cámara de Senadores y del Congreso. La medida es similar a la adoptada por el Ejecutivo.
Acevedo se sumó este viernes a la política de austeridad y suspendió el pago de gratificación a funcionarios del ente, tal como lo hiciera en la víspera el presidente de la República, Horacio Cartes, en todas las instituciones dependientes del Ejecutivo.

El secretario general de la Cámara de Senadores, Antonio Sánchez, informó que la medida alcanza a todos los trabajadores nombrados y contratados de la institución y del Congreso, informó la periodista de ÚH, Diana González

Embed

Fue el mismo jefe de Estado quien pidió, a través de un mensaje audiovisual, que los demás poderes del Estado asuman una política similar, en alusión al Legislativo y Judicial.

"Quiero anunciar la decisión de eliminar las gratificaciones fiscales del Presupuesto Nacional con la esperanza de que otros poderes del Estado asuman políticas similares", expresó el mandatario.

Las polémicas gratificaciones, conocidas también como aguinaldos extras, nuevamente generaron indignación en la ciudadanía en los últimos días.

La Cámara de Diputados aprobó esta semana una ampliación presupuestaria de 12.599.300.000, de los cuales G. 8.800 millones serán destinados al pago de la segunda gratificación del año a sus funcionarios.

El remanente, cerca de G. 4.000 millones, está destinado a la Cámara Alta para la reincorporación de 10 funcionarios y otra parte para el Congreso Nacional.

En el Congreso y en el Senado está vigente el pago de tres aguinaldos a los funcionarios. Dos de ellos están estipulados como bonificaciones y gratificaciones. Uno de los pagos se concretó en junio pasado.

De acuerdo con las informaciones que se manejan en el área administrativa de la institución, el monto presupuestado para este rubro en dichas dependencias es de G. 9.150 millones.

Para el pago del primer aguinaldo se utilizaron G. 3.700 millones y el monto restante, de G. 5.450 millones, es lo que queda para el segundo, marcado para diciembre. En ese mismo mes tienen previsto percibir el tercer aguinaldo.

Hace unos años los funcionarios del Congreso y del Senado estaban percibiendo cinco aguinaldos anuales, entre gratificaciones, bonificaciones y el aguinaldo de fin de año. Luego de una serie de denuncias y publicaciones a través de la prensa en general, finalmente en la Cámara Alta se decidió reducir a tres.