19 abr. 2024

Presidente catalán prepara respuesta a Rajoy, que amenazaría la autonomía

El mandatario independentista tiene hasta las 10.00 locales para decirle al Gobierno central si declaró o no la independencia de Cataluña en una sesión celebrada el pasado martes en el Parlamento regional.

Definición.  Hoy vence el plazo dado por el Gobierno español a las autoridades catalanas sobre la declaración de independencia.

Definición. Hoy vence el plazo dado por el Gobierno español a las autoridades catalanas sobre la declaración de independencia.

AFP

BARCELONA - ESPAÑA

El presidente catalán, Carles Puigdemont, preparaba ayer su respuesta al gran dilema: proclamar abiertamente la independencia hoy, lunes, y empujar al Estado español a suspender la autonomía de Cataluña, o retroceder y encolerizar a los secesionistas.

El mandatario independentista tiene hasta hoy, a las 10.00 locales, para decirle al gobierno central de Mariano Rajoy si declaró o no la independencia de Cataluña en una sesión celebrada el pasado martes en el Parlamento regional. Si contesta afirmativamente, Rajoy responderá aplicando el artículo 155 de la Constitución. Una medida drástica y de consecuencias imprevisibles, que le permitirá intervenir las amplias competencias del gobierno catalán, como la sanidad, la educación o la policía regional.

Puigdemont no quiso desvelar aún su respuesta, al participar este domingo en un homenaje a Lluis Companys, presidente catalán que en 1934 proclamó una independencia que duró diez horas. Seis años más tarde, un 15 de octubre, fue fusilado en Barcelona por la dictadura franquista (1939-1975).

Con todo, aludió a su compromiso con los resultados del referendo de autodeterminación prohibido del 1 de octubre, que los independentistas dicen haber ganado con un 90% de síes a la secesión y una participación del 43%.

“En un día como este, el gobierno y yo mismo queremos reiterar nuestro compromiso con la paz, el civismo, la serenidad, y también con la firmeza y la democracia como inspiradores de las decisiones que hemos de tomar”, declaró Puigdemont tras depositar una corona de flores ante la tumba de Companys, en la montaña de Montjuic.

“Ignorar ese mandato democrático (derivado del referendo) no está sujeto a negociación”, abundó en declaraciones a la BBC la consejera regional de Enseñanza, Clara Ponsatí, matizando que si hay diálogo con Madrid sería sobre “tiempos, condiciones y procedimientos”, siempre de cara a una secesión.


El Gobierno español insta a secesionistas a recapacitar
El Gobierno español insta al presidente del Ejecutivo de Cataluña, Carles Puigdemont, a que reconduzca la situación política en esa comunidad autónoma, horas antes de que expire el plazo para responder si declaró o no la independencia, ya que en caso afirmativo, el Ejecutivo central tomaría medidas para restaurar la ley. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, le pidió hechos reales y no palabras vacías que suenen bien y le dijo que basar sus decisiones en la paz, la firmeza y la democracia solo puede entenderse dentro de la ley. Está a tiempo de reconducir la situación y volver a la normalidad institucional y al marco legal que suponga estabilidad en lo económico.