18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 7 de agosto de 2017, 20:24

Presidente de banco estatal de fomento brasileño apoya reforma tributaria

El presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, Paulo Rabello de Castro, aseguró este lunes que el país debe aprovechar el "momento crucial" que vive para hacer grandes reformas en el sistema tributario.
EFE

Rabello participó en Sao Paulo en un debate sobre la reforma tributaria en Brasil, durante el 16 Congreso Brasileño del Agronegocio, en el que dijo que el sistema de impuestos del país debe ser completamente remodelado y que ya se "pasó del límite de tiempo para hacer la reforma".

"Las elecciones de 2018 pasarán a limpio el discurso político en Brasil. Nuestro sistema necesita ser completamente remodelado. Se convirtió en un enorme conjunto de improvisaciones, que tiene una enorme carga para el contribuyente", dijo el presidente del BNDES.

Según él, "la agricultura es el mejor ejemplo de este manicomio tributario. La parte exportadora queda prácticamente exenta (de impuestos). En la parte del impuesto de renta, vive un régimen especial menos agresivo", comentó.

"Cuando tiene un problema de crédito o tributario, cuenta con el frente parlamentario más poderoso del Congreso Nacional", dijo Rabello sobre el sector del agronegocio.

El debate estuvo marcado por las discrepancias que hubo entre los ponentes sobre la reforma tributaria.

"La reforma tributaria tal y como está diseñada hoy es una quimera. En 2008, hubo una mesa idéntica a esta con la participación del diputado Luiz Carlos Hauly, actual relator de la reforma tributaria. Y desde entonces qué sucedió? Nada", criticó el abogado especializado en tributos Luiz Gustavo Bichara, socio de Bichara Advogados.

Durante el debate, también fue cuestionado si el Gobierno de Michel Temer tendrá la fuerza y el interés necesario para realizar una reforma de los impuestos, tras la polémica delación realizada por los ejecutivos de la multinacional cárnica JBS ante la justicia.

La delación de JBS acabó con una denuncia de la Fiscalía contra el mandatario, rechazada la semana pasada por la Cámara de Diputados con un margen de votos insuficiente para el que se necesitaría para aprobar determinados proyectos.

"La reforma fiscal no se logra porque todo el mundo quiere la suya. En este sentido, lograr un consenso es muy difícil. Estamos en un momento de crisis, en el que la tendencia es que se aumentan los impuestos", explicó Paul Ayres Barreto, profesor del Universidad de São Paulo (USP).

"Lo que hemos visto en los últimos años es que el debate de la reforma siempre acaba apartado cuando se necesita más recaudación", criticó Bichara.

Rabello aseguró que antes de redistribuir la carga impositiva brasileña, es necesario hace "un gran choque de simplificación" en la estructura de impuestos del país.