28 mar. 2024

Presentan amparo constitucional contra aprobación del proyecto enmienda

El asesor jurídico de la Cámara Alta, José Casañas Levi, presentó este lunes un amparo constitucional contra la aprobación de la enmienda, que surgió tras el arreglo entre 25 senadores del cartismo, llanismo y luguismo este viernes último. La medida se plantea contra una eventual sesión de Diputados. El objetivo es que la enmienda no se trate.

amparo.jpg

La presentación del amparo busca que la aprobación del proyecto de enmienda constitucional que pretende la reelección presidencial por parte de 25 senadores quede sin efecto y, además, en el mismo documento se pide que los diputados no sesionen, debido a que el asentimiento es ilegítimo, asegura el abogado.

La medida cautelar fue presentada por petición de Robert Acevedo, presidente del Senado, y un grupo se parlamentarios de la oposición. Los únicos que no firmaron el pedido por no estar presentes fueron la senadora Desirée Masi y Juan Carlos Galaverna.

“Se solicita que no surja efecto esta propuesta y que Diputados no haga convocatoria para tratar. Es una medida cautelar con la que se pretende la suspensión de cualquier tratamiento que no lleve la firma del presidente del Senado, Robert Acevedo”, dijo a la 970 AM.

Ahora se espera que la Justicia realice el sorteo correspondiente para la designación de un juez que atienda la solicitud como medida urgente. Debe tomar el caso un juez de primera instancia, quien en el curso del día debe comunicar a Diputados lo sentenciado para que no traten el pedido.

Según el abogado, la Corte Suprema de Justicia, en su momento, con la presentación de la acción de inconstitucionalidad con relación a la actuación de los 25 senadores, mostró que no tiene intenciones de tratar el tema.

“Una presentación ante ellos, de este mismo conflicto, va a surgir el mismo efecto, por eso pedimos un amparo como medida cautelar”, explicó el asesor.

José Casañas Levi afirmó en contacto con la prensa que la decisión tomada por 25 senadores es totalmente irregular, a su criterio. Dijo que la medida urgente del documento se basa en comunicar a los diputados que no pueden tratar este proyecto que fue aprobado solo por unos cuantos en una sesión irregular y a puertas cerradas en la bancada del Frente Guasu este viernes.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.