9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 16 de noviembre de 2016, 01:00

Presentan álbum con datos y testimonios sobre Flores

Esta noche, a las 19.30, se presenta el álbum catálogo "José Asunción Flores Padre de la Guarania", de Antonio Pecci y Margarita Morselli, directora de El Cabildo. El evento se realiza en la sala de sesiones del Congreso Nacional, sito en Avda. de la República y 15 de Agosto. Acceso libre.

El cierre del lanzamiento, en el que también interviene el maestro Luis Szarán, está a cargo del ensamble de la Orquesta Sinfónica del Congreso y del tenor José Mongelós, con la dirección del maestro Diego Sánchez Haase.

La investigación para este libro catálogo, de la serie Creadores del Bicentenario, duró tres años. “En la Biblioteca Nacional investigué con periódicos y archivos privados. También viajé a Resistencia y a Buenos Aires para trabajar con descendientes de Flores”, recuerda Antonio Pecci acerca de la obra de valor documental, que llega al cumplirse 25 años de la repatriación de los restos del creador de "India", fallecido en 1972.

El libro contiene más de 240 páginas, ilustradas con imágenes de la Asunción de la época, de diversas etapas de la vida del músico, así como pinturas alusivas, partituras y reproducción de sus discos editados en la Argentina y en Rusia. “Fueron de gran ayuda las conversaciones con Olga Flores (hija de Flores), así como las que mantuve con Catalina Bogado (pareja de Flores), quien vivió 103 años. Esa fue la fuente más importante y aportó datos inéditos”, destaca el autor, que además investigó fuentes de París, Francia.

“Me siento muy contento, emocionado”, confiesa el periodista, quien había abordado el tema del creador de la guarania con el libro Tributo a Flores, 12 años atrás. “En aquella ocasión ya me pareció una figura muy grande”, añade.

OBJETIVO. Según explica Pecci, el objetivo es que este material sirva de sustento para los estudiosos e investigadores, tanto paraguayos como foráneos. “La idea es que se cuente con una biografía sólida, con datos, testimonios y anécdotas. Son más de 60 personalidades del país y extranjeros que opinan sobre la producción de Flores, como Ariel Ramírez, Astor Piazzolla, Yuri Aranovich (director de orquesta ruso), Óscar Cardozo Ocampo y otros”, afirma.

El 25 de este mes se realizará la presentación del material del Centro Cultural El Cabildo en Villarrica, en el auditorio de Radio Panambi Vera. Además, se prevé realizar actos similares en otros lugares del interior. También se lanzará el material en una edición económica con el diario Última Hora y la editorial Servilibro, próximamente.