15 jul 2026

Preparan 400 kilos de chorizo sanjuanino para festival

Artesanos de San Juan Bautista, Misiones, iniciaron los preparativos para el gran Festival Internacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino que arranca oficialmente el 27 de enero. Para el folclórico encuentro prevén elaborar unos 400 kilos de chorizo.

chor.jpg

El Festival del Chorizo Sanjuanino ya está haciéndose sentir. Foto: Mariela Rivarola, UH.

El popular festival que goza de mucha aceptación incluso a nivel internacional se desarrollará los días 27 y 28 de enero. Los preparativos ya se iniciaron y la fiesta comienza a sentirse en los alrededores. El evento se desarrollará en la plaza Boquerón de San Juan.

Por hora los artesanos elaboran unos 60 kilos de chorizo, según precisaron. Aseguran que para tener un producto de calidad es necesario mantener los altos niveles de salubridad y ponerle mucho cariño a la elaboración.

“El chorizo sanjuanino es un producto artesanal. Los artesanos tienen alma, por eso siempre elaboramos este producto con mucho cariño. No hay más secreto que ese y mantener los niveles de salubridad. Es bueno utilizar carne de calidad para el efecto”, comentó doña Sofía Carreras de Bordón, artesana y dueña de “So’o Porã"; la empresa que se encarga de elaborar estos productos.

El chorizo en cuestión no cuenta con condimentos químicos para conservar, por lo que rápidamente, al terminar de prepararse, se introduce en la congeladora, relató la mujer en contacto con Mariela Rivarola, periodista del Diario Última Hora.


¿CÓMO SE ELABORA EL CHORIZO SANJUANINO?

Los ingredientes para elaborar este delicioso producto artesanal son: carne de vaca, de cerdo, tocino y algunos condimentos, como ají, un poco de pimienta negra y ajo, además de un poco de vinagre.

Para el festival están preparando entre 300 y 400 kilos, ya que estuvo muy cotizado el año pasado, detallaron los expertos de la cocina.

El sábado 28 de enero se realizará la elección del mejor chorizo parrillero. Esperan recibir a unas 30.000 personas.

Más contenido de esta sección
El MIC informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026; la Expo en Mariano Roque Alonso con feria de empleo; bacheos se arruinan en pocos días en la zona del Abasto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.