01 may. 2024

Preocupación en la Caimpeco ante medidas de la Corte

Reconocidas marcas internacionales, a través de las firmas asociadas a la Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco), emitieron notas a las autoridades nacionales, expresando su preocupación por la situación actual de la importación de perfumes y cosméticos al amparo de medidas judiciales permisivas de la Corte Suprema de Justicia, según un comunicado de esa cámara.

A Leite.  Una de las notas remitidas por la Caimpeco.

A Leite. Una de las notas remitidas por la Caimpeco.

“En algunos casos, las medidas incluso suspenden la exigencia misma del registro sanitario de cosméticos y perfumes, requerida en el Art. 72 de la Constitución, en los artículos 280 del Código Sanitario y 39 de la Ley 1119/97, y reglamentada por el Decreto Nº 6474/2016”, agrega.

Los reclamos fueron presentados a los ministros Gustavo Leite, de Industria y Comercio, y Antonio Barrios, de Salud Pública. También dirigieron una nota a María Auxiliadora Vargas, directora nacional de Vigilancia Sanitaria, que es la entidad que debe autorizar el ingreso de estos productos.

Los proveedores internacionales y fabricantes –en pos de asegurar la transparencia, el control, la legalidad y la seguridad– denuncian esta situación irregular permitida por la vía de unas discutibles resoluciones de la Corte, y que favorecen a las empresas que no están siguiendo las disposiciones legales y reglamentarias para la obtención del registro sanitario.

Sin embargo, a las empresas autorizadas legalmente por las marcas de origen a tener la representación y distribución en Paraguay sí se les exige el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en las reglamentaciones para la obtención del registro sanitario.

Las notas presentadas ante las instituciones mencionadas, están firmadas por los representantes jurídicos de marcas como Prada, Carolina Herrera, Paco Rabanne, Nina Ricci, Valentino, Jean Paul Gaultier; Montblanc, Coach, Lanvin, Jimmy Choo, Karl Lagerfeld, ST Dupont, Bulgari Salvador Dalí, entre otras.

Estas marcas cumplen con todos los deberes y obligaciones que corresponden, por lo tanto, “deslindan responsabilidades de todo producto que ingrese de forma indebida”.

La presidenta de la Caimpeco, Cynthia Chihan, expresó que el gremio confía en que la justicia paraguaya tomará los recaudos pertinentes y manifiesta su esperanza de que “esta situación se pueda revertir pronta y favorablemente”. La Caimpeco reúne a 11 empresas, cuyas importaciones representan gran porcentaje del rubro.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.