05 jul. 2025

Preocupa a policías el ingreso de menores con armas en los colegios

Un estudiante de 15 años, en agosto pasado llevó un arma calibre 45 cargada a su colegio en Mariano Roque Alonso. Desató el susto en el colegio y movilizó a la Policía Nacional. Este es uno de los 4 casos registrados este año y que preocupan a los agentes del Departamento de Control de Centros Educativos, cuyos responsables realizaron ayer una evaluación de trabajos realizados con instituciones educativas.

Evaluación.  Durante un acto destacaron resultados de trabajos entre policías y  docentes.

Evaluación. Durante un acto destacaron resultados de trabajos entre policías y docentes.

Los casos sucedieron en instituciones del Departamento Central y Metropolitana. Las cifras señalan que en el 2014 incautaron un arma de fuego y cuatro cuchillos. Al siguiente año cuatro pistolas y un arma blanca rescataron del poder de estudiantes. Este año, nuevamente cuatro armas de fuego y dos cuchillos fueron entregadas a la Fiscalía tras los procedimientos.

El menor que llevó el arma de fuego estaba a cargo de sus abuelos, su madre está postrada en la cama por una dolencia y su padre está preso por drogas.

Al respecto, la comisario Agustina Achucarro señaló que los datos revelados, responden a una cifra que hay que tratar y trabajar con los padres de familia. “En muchos de los casos, los padres no sabían que los hijos traían el arma a la institución. Tuvimos casos en donde un niño de 7 años estuvo involucrado en la portación de ese elemento, le causó curiosidad y quiso jugar, no es precisamente para atacar a alguien”, explicó la jefa de la unidad policial.

En todos los casos se demuestra que la mayoría son menores de edad y se vio la falta de presencia de los padres, no hay control y un arma de fuego dentro de un colegio es extremadamente peligroso”, alertó.

A veces los menores juegan mucho con las armas de juguete, de hecho se les regala y eso despierta curiosidad, dijo Achucarro.

MÁS CASOS. Un chico de 13 años fue a visitar a abuelos en el interior del país y sin que sus padres se percataran trajo un arma y llevó al colegio para exhibir a sus compañeros. Hubo intervenciones en donde descubrieron a alumnos uniformados que portaban armas en las calles, revelaron ayer durante el acto que se desarrolló en la Academia de Policía en Luque en presencia de docentes, padres de familia y altos jefes policiales.