19 mar. 2024

Preocupa a policías el ingreso de menores con armas en los colegios

Un estudiante de 15 años, en agosto pasado llevó un arma calibre 45 cargada a su colegio en Mariano Roque Alonso. Desató el susto en el colegio y movilizó a la Policía Nacional. Este es uno de los 4 casos registrados este año y que preocupan a los agentes del Departamento de Control de Centros Educativos, cuyos responsables realizaron ayer una evaluación de trabajos realizados con instituciones educativas.

Evaluación.  Durante un acto destacaron resultados de trabajos entre policías y  docentes.

Evaluación. Durante un acto destacaron resultados de trabajos entre policías y docentes.

Los casos sucedieron en instituciones del Departamento Central y Metropolitana. Las cifras señalan que en el 2014 incautaron un arma de fuego y cuatro cuchillos. Al siguiente año cuatro pistolas y un arma blanca rescataron del poder de estudiantes. Este año, nuevamente cuatro armas de fuego y dos cuchillos fueron entregadas a la Fiscalía tras los procedimientos.

El menor que llevó el arma de fuego estaba a cargo de sus abuelos, su madre está postrada en la cama por una dolencia y su padre está preso por drogas.

Al respecto, la comisario Agustina Achucarro señaló que los datos revelados, responden a una cifra que hay que tratar y trabajar con los padres de familia. “En muchos de los casos, los padres no sabían que los hijos traían el arma a la institución. Tuvimos casos en donde un niño de 7 años estuvo involucrado en la portación de ese elemento, le causó curiosidad y quiso jugar, no es precisamente para atacar a alguien”, explicó la jefa de la unidad policial.

En todos los casos se demuestra que la mayoría son menores de edad y se vio la falta de presencia de los padres, no hay control y un arma de fuego dentro de un colegio es extremadamente peligroso”, alertó.

A veces los menores juegan mucho con las armas de juguete, de hecho se les regala y eso despierta curiosidad, dijo Achucarro.

MÁS CASOS. Un chico de 13 años fue a visitar a abuelos en el interior del país y sin que sus padres se percataran trajo un arma y llevó al colegio para exhibir a sus compañeros. Hubo intervenciones en donde descubrieron a alumnos uniformados que portaban armas en las calles, revelaron ayer durante el acto que se desarrolló en la Academia de Policía en Luque en presencia de docentes, padres de familia y altos jefes policiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.