29 mar. 2024

Preocupa a Hacienda ajuste salarial aprobado a estatales

El Ministerio de Hacienda está preocupado por el reajuste salarial del 7% para funcionarios del sector público que perciben el salario mínimo, aprobado por la Comisión Bicameral de Presupuesto, sobre todo si este aumento rige desde enero del próximo año, pues se verán en la necesidad de postergar gastos sociales, señaló el viceministro de Administración Financiera de la cartera fiscal, Ramón Ramírez.

Diálogo.  El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que la decisión afecta a los trabajadores.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, se cambió al bando del presidente Cartes este sábado.

Indicó que con el ajuste que será solventado con lo destinado al pago de intereses por la ejecución de obras aprobadas bajo la Ley 5074/13 (de llave en mano), el fisco podría verse en la necesidad de solicitar una ampliación presupuestaria el próximo año.

El ajuste aprobado regirá de julio a diciembre del año próximo, lo que tendrá un costo de G. 160.000 millones (USD 28,2 millones), y alcanzará a poco más 121.000 estatales.

Si bien la comunicación oficial sobre la decisión de la Bicameral aún no llegó a Hacienda, en la cartera fiscal ya comenzaron a analizar el impacto que tendrá esta decisión de ser ratificada en las cámaras de Diputados y Senadores. Ello, atendiendo a que quienes propusieron estos ajustes son legisladores del partido de gobierno.

Ramírez calificó de positiva la decisión de que se respete el tope de gastos planteado por el Poder Ejecutivo al proyecto de Presupuesto 2017. La propuesta es que el plan de gastos del próximo año no supere los G. 69,1 billones (USD 12.186 millones).

“Voy a sonar repetitivo, pero implica una mayor rigidez al gasto. Por otro lado, el otro componente sensible para nosotros es si se mantiene dentro de los topes, digamos que podríamos manejar”, refirió.

RATING. Consultado si la decisión de la Bicameral de dejar sin fondos el pago de intereses por obras a ser adjudicadas al sector privado bajo la Ley 5074/13 (Llave en mano) podría desincentivar a empresas a participar de licitaciones públicas, Ramírez consideró que no. “Nosotros tenemos un buen ráting en materia crediticia y de credibilidad”, aseguró.

El viceministro comentó que la firma de contrato –en caso de una eventual adjudicación de la reconstrucción de la Ruta Transchaco– por parte del Estado ya implica un compromiso de pago.

“Más allá de un arreglo presupuestario de cómo vamos a hacer frente, obviamente cualquier pago debe estar contemplado en el Presupuesto. El Estado paraguayo tiene la credibilidad de los inversores, está más que demostrado. No creo que venga un riesgo por ese lado”, insistió.

Ramírez refirió también que la preocupación aumenta para el Tesoro si el ajuste salarial rige desde enero del próximo año, ya que el costo anual será de G. 320.000 millones (USD 56,4 millones). Agregó que si esto se da, deberán aplicar el Plan Financiero al Presupuesto 2017.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.