“Alto Paraná es más complejo por una interna que hay ahí; la pelea electoral del propio movimiento Honor Colorado es más fuerte que con la competencia que hay con Mario Abdo Benítez”, admitió el candidato a vicepresidente, Luis Gneiting.
Reconoció que “la puja en el oficialismo es muy grande y está creando problemas”.
Indicó que se está dialogando con los principales referentes de ambos equipos, Javier Zacarías Irún y Ramón Romero Roa, para subsanar el problema. Dijo que no está definido aún y que el fin de semana se habló con todos los dirigentes para llegar a un acuerdo.
“Ellos priorizan su problema personal entre los candidatos. Tienen problemas muy graves entre ellos y no priorizan los intereses de la lista nacional”, resaltó el ex gobernador de Itapúa.
No obstante se muestra esperanzado en que ambos equipos puedan trabajar a 15 días de las internas. “Vamos a tratar de limar todas las asperezas y que aporten todos los votos a la lista nacional. Eso es lo que vamos a hacer”, señaló.
En Alto Paraná es uno de los departamentos donde más se sienten seguros de ganar los disidentes, ya que la percepción contra Javier Zacarías Irún ganó terreno.
El diputado Romero Roa y el senador Nelson Aguinagalde lideran un equipo crítico a Zacarías y postulan al concejal Juan Carlos Barreto como candidato a gobernador.
Además, la disidencia colorada también presenta dos listas de candidatos a diputados y un candidato a gobernador, Roberto González Vaezken.
En Concepción, los diputados Bernardo Villalba y Alsimio Casco son candidatos al rekutu y el hijo de Villalba es candidato a gobernador.
Como las pretensiones del gobernador Luis Urbieta no tuvieron chances con los diputados, él creó la Lista 2B con su primo, Arturo Urbieta. Estos son candidatos a diputado y gobernador, respectivamente. Las denuncias de uno y otro equipo contra los referentes se han hecho común durante la campaña.
“En Concepción también tenemos problemas por la falta de comunicación entre los equipos. Hay una puja muy fuerte”, admitió Gneiting.
Cartismo acelera los cierres de campaña regionales
El presidente Horacio Cartes y su precandidato presidencial, Santiago Peña, iniciaron esta semana los cierres de campaña a nivel departamental. Se mueve con los principales exponentes departamentales para tratar de demostrar la fuerza de Honor Colorado, a dos semanas de las elecciones. El martes estuvo por Villa Hayes, el miércoles a la noche estuvo en la zona de Canindeyú, en donde estuvieron la diputada Cristina Villalba y el actual gobernador, Alfonso Noria. Ayer, estuvo haciendo lo mismo en la zona del Departamento de Cordillera. No obstante, esta semana Cartes optó por un discurso pacífico en todos los actos y donde enumeró sus logros de Gobierno. Hoy está previsto que viaje al Departamento de Guairá, donde estuvo la semana pasada Santiago Peña. También la dirigencia del Departamento Central está preparando una concentración para demostrar la fuerza electoral frente al sector de la disidencia de Colorado Añetete, que también se prepara para su cierre de campaña. Cartes participa de todos los actos colorados para tratar de posicionar la figura de Peña, que de acuerdo a los últimos sondeos está en desventaja frente a su adversario, Mario Abdo Benítez, que supera por varios puntos al ex ministro de Hacienda.