22 de enero
Domingo
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Martes
Mayormente nublado
23°
35°
Miércoles
Muy nublado
21°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 3 de enero de 2017, 02:00

Precios de cortes para asado bajarán 10% esta semana

Como es habitual luego de las fiestas de fin de año, los cortes preferidos de carne para asado bajarán de precio, entre 10 y 12% en comparación a diciembre pasado, adelantaron los industriales cárnicos.

A partir de esta semana, los precios de la carne para consumo local en los supermercados tendrán bajas en sus precios, adelantó Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

"Todos los cortes para la parrilla y los cortes tradicionales como la lengua esos sí van a bajar nuevamente, es indudable", manifestó el representante del gremio industrial.

Entre los cortes que estarán más baratos mencionó la lengua, el vacío y la costilla.

Explicó que esta variación de precios es normal en esta época, que se mantendría posiblemente hasta la quincena de febrero.

No solo el ritmo de consumo local baja durante el mes de enero, también las exportaciones sufren variaciones, luego de un ajetreado diciembre.

Pauls recordó que se lograron cumplir con todos los contratos pendientes con los principales importadores de la carne paraguaya, que son Chile y Rusia.

Dijo que para este año las proyecciones son que el país andino se mantenga como el principal comprador de la carne paraguaya. "En cuanto a las perspectivas para el primer trimestre, podemos decir que Chile va a seguir siendo posiblemente el mercado de mayor volumen por el tipo de animal que tenemos, no por la calidad ni el precio, sino por el tipo de animal", comentó Pauls.

No obstante, el optimismo es moderado debido a que persisten los problemas que hicieron que este año la carne paraguaya tenga un precio menor, en comparación con otros años.

Las principales dificultades son dos: los precios bajos que imponen los mercados ya ganados, y la disminución del hato ganadero en el país.

Recordemos que, de acuerdo a datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en todo el año pasado se exportó mayor volumen de carne a diversos mercados, pero se tuvieron menores ingresos en comparación con el año anterior.

Según la mencionada institución, de enero a noviembre de 2015 se exportaron 216 millones de kilos de carne, con un retorno de USD 897 millones. Este año, se envió en ese mismo periodo de tiempo 220 millones de toneladas de carne, por un valor de poco más de USD 863 millones.

Otros mercados. Una buena noticia para el sector cárnico es que a partir del próximo 11 de enero llegarán a Paraguay los equipos de Israel para la verificación de la carne kosher.

"Desde la segunda semana de enero vendrán los equipos para la verificación de los métodos de faena de los cinco frigoríficos habilitados para la exportación", comentó al respecto el presidente de la Cámara de la Carne.