24 abr. 2024

Precios de cortes para asado bajarán 10% esta semana

Como es habitual luego de las fiestas de fin de año, los cortes preferidos de carne para asado bajarán de precio, entre 10 y 12% en comparación a diciembre pasado, adelantaron los industriales cárnicos.

Precios.  Desde esta semana se verán bajas en los precios.

Precios. Desde esta semana se verán bajas en los precios.

A partir de esta semana, los precios de la carne para consumo local en los supermercados tendrán bajas en sus precios, adelantó Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

“Todos los cortes para la parrilla y los cortes tradicionales como la lengua esos sí van a bajar nuevamente, es indudable”, manifestó el representante del gremio industrial.

Entre los cortes que estarán más baratos mencionó la lengua, el vacío y la costilla.

Explicó que esta variación de precios es normal en esta época, que se mantendría posiblemente hasta la quincena de febrero.

No solo el ritmo de consumo local baja durante el mes de enero, también las exportaciones sufren variaciones, luego de un ajetreado diciembre.

Pauls recordó que se lograron cumplir con todos los contratos pendientes con los principales importadores de la carne paraguaya, que son Chile y Rusia.

Dijo que para este año las proyecciones son que el país andino se mantenga como el principal comprador de la carne paraguaya. “En cuanto a las perspectivas para el primer trimestre, podemos decir que Chile va a seguir siendo posiblemente el mercado de mayor volumen por el tipo de animal que tenemos, no por la calidad ni el precio, sino por el tipo de animal”, comentó Pauls.

No obstante, el optimismo es moderado debido a que persisten los problemas que hicieron que este año la carne paraguaya tenga un precio menor, en comparación con otros años.

Las principales dificultades son dos: los precios bajos que imponen los mercados ya ganados, y la disminución del hato ganadero en el país.

Recordemos que, de acuerdo a datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en todo el año pasado se exportó mayor volumen de carne a diversos mercados, pero se tuvieron menores ingresos en comparación con el año anterior.

Según la mencionada institución, de enero a noviembre de 2015 se exportaron 216 millones de kilos de carne, con un retorno de USD 897 millones. Este año, se envió en ese mismo periodo de tiempo 220 millones de toneladas de carne, por un valor de poco más de USD 863 millones.

Otros mercados. Una buena noticia para el sector cárnico es que a partir del próximo 11 de enero llegarán a Paraguay los equipos de Israel para la verificación de la carne kosher.

“Desde la segunda semana de enero vendrán los equipos para la verificación de los métodos de faena de los cinco frigoríficos habilitados para la exportación”, comentó al respecto el presidente de la Cámara de la Carne.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.