16 abr. 2024

Pozos: Imputan a funcionarios y a titular de ONG por intento de estafa

El Ministerio Público presentó ayer imputación por un supuesto intento de estafa al Instituto Nacional del Desarrollo Rural y la Tierra (Indert) a través del proyecto de construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable y red de distribución domiciliaria en asentamientos del departamento de Canindeyú.

Pozos.   Fiscalía tiene en la mira  contratos del Indert con oenegés para la distribución de agua.

La oenegé presentó una oferta con irregularidades al Indert para el financiamiento de proyectos de abastecimiento de agua potable en Canideyú.

En la nueva causa, a cargo del agente fiscal Martín Cabrera, se encuentra imputado por los hechos punibles de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y estafa en grado de tentativa, el ex funcionario público y ex director de la Dirección de Inversiones Rurales del Fondo De Inversiones Rurales Para El Desarrollo Sostenible (Fides), Santiago Vicente Ochipinti Beterette.

Por lo mismo, fue imputado el funcionario de la asesoría legal del Fides, Fredy Librado Velázquez Agüero. En tanto, la presidenta de la denominada Fundación Oriente, Liliana Esperanza Fernandez Villagra, está procesada igualmente por estafa en grado de tentativa. Para todos se pidió la prisión preventiva.

casO. La investigación inició en octubre de 2016. Según los datos, la Fundación Oriente aparentemente pidió fondos que financien proyectos para el abastecimiento de agua potable y red de distribución domiciliaria para el beneficio de 162 familias de asentamientos en Canindeyú.

El proyecto y presupuesto presentado por la fundación supuestamente fue viable, mediante la aprobación del Ochipinti, en ese entonces Director de la Dirección de Inversiones Rurales del Fides, con la verificación técnica de Velázquez, ex jefe de Asuntos Legales de la referida dependencia del Indert.

En principio, la referida onege solicitó el financiamiento del presupuesto para los asentamientos, Copagro del distrito de Corpus Cristi, y San Isidro, San Jorge y María Auxiliadora del distrito de Francisco Caballero Álvarez, todos de Canindeyú. Posteriormente, desistió de dos de estos asentamientos.

dudas. Fernández habría incurrido en ciertas irregularidades a fin de obtener la firma del convenio, mientras que los funcionarios Ochipinti y Velázquez, habrían sido los responsables de la verificación y análisis de documentaciones.

Según el acta de imputación, la fundación Oriente presentó como oferta más conveniente para la ejecución de las obras a la empresa R.G.C. Construcciones, por el monto de G. 1.260.746.801. Es así como se dio inicio al proceso del primer desembolso consistente en G. 756.448.081, equivalente al 60 por ciento del monto total requerido a favor de la fundación, el cual luego fue rechazado por Administración y Finanzas de la institución estatal, debido a que la organización no gubernamental habría tenido otro pedido de pago por parte de otra entidad del Estado. Esto lo habría inhabilitado para percibir otro monto en el mismo periodo, de acuerdo a un informe de la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Hacienda.

Siguiendo el curso de la investigación, hallaron que dos de las constructoras presentadas como oferentes para el proyecto, Constructora Aquino y Construcivil, serían empresas inexistentes. Además, descubrieron que la firma adjudicada figura en papeles en un lugar deshabitado hace más de diez años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.