04 ene. 2026

Potente sismo deja más de 100 muertos en México tras mortal terremoto de 1985

El temblor se produce justo cuando se cumplen 32 años del terremoto de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos en la década de los 80 y redujo a ruinas amplios sectores de la capital mexicana.

Rescate.  Cientos de mexicanos comenzaron a buscar a los supervivientes entre los escombros de los edificios derruidos.

Rescate. Cientos de mexicanos comenzaron a buscar a los supervivientes entre los escombros de los edificios derruidos.

REUTERS, AFP y EFE

CIUDAD DE MÉXICO

Un potente terremoto en la zona central de México dejó ayer al menos 138 muertos después de reducir decenas de edificios a escombros, en donde los rescatistas buscaban sobrevivientes justo en el aniversario del devastador sismo de 1985.

El Servicio Geológico de EEUU (USGS sigla en inglés) reportó que el movimiento tuvo una magnitud ajustada de 7,1 con epicentro entre los estados Morelos y Puebla. El sismo ocurrió solo días después de otro que cobró 98 vidas en el sur del país.

Al menos 64 personas fallecieron en el estado Morelos, 29 en Puebla, 36 en la capital Ciudad de México, 9 en el Estado de México, y una en Guerrero, según reportes de autoridades. Solamente en la capital colapsaron 44 edificios. En otros estados se reportan daños severos en casas, iglesias, carreteras y edificios públicos.

Autoridades no descartaron que la cifra de fallecidos pudiera seguir en aumento, debido a la cantidad de daño.

Equipos de rescate y vecinos desesperados sacaban gente de entre los escombros en un edificio de la colonia Del Valle, así como de la escuela en la colonia Doctores, en la capital. Se escuchaban gritos de personas atrapadas que clamaban por ayuda. “Se cayó el edificio, el 286, hay muchas personas atrapadas. No nos dicen nada. Mi esposa está allí, no me pude comunicar con ella, no me contesta ella estaba en su cuarto”, dijo entre lágrimas Juan Jesús García, de 33 años, inamovible junto al edificio de 6 pisos que colapsó. Unos 3,8 millones de personas quedaron sin electricidad en los estados afectados, dijo la estatal Comisión Federal de Electricidad, y la telefonía funcionaba de forma intermitente. Carreteras del centro del país quedaron dañadas y las clases fueron suspendidas en al menos 8 estados mientras se revisaba la integridad de las escuelas.

solidaridad paraguaya. Paraguay expresó ayer su solidaridad y ofreció su ayuda al pueblo y al Gobierno de México ante el terremoto que golpeó el centro del país y que causó más de un centenar de muertos. “Paraguay expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno mexicano y manifiesta su absoluta disposición a brindar la ayuda que se encuentre a su alcance para la pronta recuperación de las zonas afectadas”, dice el comunicado de la Cancillería.