23 abr. 2024

Portillo no viajó, devolvió el viático y habrá intervención de Contraloría

El diputado del PLRA Carlos Portillo no viajó a Las Vegas en diciembre pasado y hace unos días devolvió el importe de los pasajes y el viático que había recibido para dicha ocasión.

Carlos Portillo

Foto: ÚH Archivo

Así lo confirmó ayer a ÚH el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, quien adelantó que ya pidió la intervención de la Contraloría General de la República, para que realice una auditoría específica sobre el tema de los viajes y la rendición de cuentas de los legisladores.

Portillo debía ir a los Estados Unidos para un curso de Gestión Financiera y Presupuesto Público.

Según el presidente de la Cámara Baja, el monto total devuelto por Portillo es de alrededor de G. 30 millones, y el reembolso se hizo efectivo casi en forma coincidente con la devolución de viático y pasaje que realizó el diputado colorado Jorge Baruja.

Velázquez señaló que Portillo realizó la devolución en forma directa al conocer el procedimiento.

Cortar por lo sano. Negó conocer otros casos similares, pero advirtió que va a “cortar por lo sano” porque “finalmente yo no soy responsable de lo que ocurrió en otra administración, por lo que voy a pedirle a Contraloría General de la República que venga a hacer una auditoría específica sobre este tema”.

Subrayó que ya firmó ese pedido, y que no sabe si ya llegó a destino, pero indicó que hablará con el contralor para que la próxima semana los funcionarios de la Contraloría trabajen en la Cámara, “para que sea más creíble porque ya genera urticaria este tema a todos”. Dijo desconocer si es costumbre entre los diputados anotarse para un viaje, retirar el viático, no viajar y no rendir cuentas.

amnesia. Portillo, quien ayer no contestó las llamadas telefónicas, el miércoles pasado seguía “sin recordar detalles” del viaje a Las Vegas, Estados Unidos. Dijo que no recordaba los detalles de sus actividades porque “trabaja mucho”.