25 abr. 2024

Por un futuro eléctrico

Por Miguel Benítez – TW: @maikbenz

Itaipú, líder mundial en producción de energía limpia, por segundo año consecutivo. Yacyretá, aunque Paraguay no lo sienta en ningún sentido (porque Argentina no paga por la cesión y casi ni usamos el producto), aumenta su generación y ya se proyectan las obras complementarias.

La binacional compartida con Brasil generó, en lo que va de este año, 90.000.043 megavatios hora (MWh). Paraguay utilizó apenas el 10% de ese total, aunque a la ANDE ya le basta para abastecer al 80% del territorio. Por su parte, la hidroeléctrica paraguayo-argentina produjo 18.000.986 MWh en este 2016, de los cuales, solo el 12% alimentó nuestro país. Si se analizan los 32 años de producción acumulada de Itaipú y los 22 años de Yacyretá, Paraguay ni llega al 10% de utilización.

Los principales beneficiados en todo este tiempo fueron los países vecinos, que aprovecharon el recurso mundial más estratégico del presente y futuro: la energía limpia y renovable. Y resulta algo lógico, porque nuestra demanda de electricidad no es tanta que, a priori, solo podríamos ceder el excedente a precios irrisorios, puesto que nunca se planteó con firmeza (no hubo unidad de poderes) la venta a terceros países. Si bien en Itaipú se blindó esta posibilidad, la EBY sí lo permite.

Otros datos. Paraguay gasta en promedio USD 1.000 millones al año para importar hidrocarburos. En todo el país, el 58% de los hogares usa gas para cocinar y el 38% aún emplea leña y carbón. Entonces, ¿qué faltaría hacer? Pues, utilizar nuestra energía. No necesariamente en las industrias electrointensivas que llegan con regímenes favorables y cuyas tarifas son bajísimas.

Lo ideal sería llevar la energía a los consumidores comunes, a aquellos que puedan notar un verdadero cambio en sus vidas con el tan preciado bien del país. Y dos de esas opciones son los vehículos y la cocina. Paradójicamente (no tanto, en verdad), ambas chocan con el anacronismo en el Congreso.

En el 2012, los coches eléctricos obtuvieron una ley de incentivos que exoneraba a su importación del pago del IVA y del impuesto aduanero. Se aplicaba a todos los automóviles, usados y nuevos, sin límite de tiempo. Dos años después, Senadores trastocó la ley y fijó que solo los autos nuevos gozan de la exoneración y, como si fuera poco, únicamente por 10 años.

La modificación de la ley de incentivos para ensamblaje de bienes de alta tecnología, también se ahogó más de una vez, por obra del Ejecutivo y del Senado. Cuando se querían incorporar las exoneraciones fiscales para la producción nacional de cocinas a inducción y artefactos de refrigeración.

Con estas trabas es difícil que la energía paraguaya empiece a beneficiar a más paraguayos. Todo el planeta está ideando cómo obtener y usar energía renovable y barata. Nosotros, que podemos tomar ventajas en ese sentido, por decisiones políticas o empresariales estamos dilapidando un futuro (presente) provechoso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.