18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 29 de marzo de 2017, 02:00

Por saturación, el IPS deriva pacientes al Hospital Militar

Debido a que persiste la internación en los pasillos y la saturación es una realidad latente en la Unidad de Emergencias del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), desde hace 10 meses está firme un convenio de tercerización de internaciones en el Hospital Militar Central, ubicado en Sajonia.

Debido a la epidemia del dengue que se registró el año pasado que colapsó emergencias, la previsional firmó un convenio con el Hospital Militar Central para derivar enfermos de mediana complejidad.

Tras la exitosa experiencia, se prosigue con el mecanismo, señaló el doctor Aníbal de los Ríos, gerente de Salud del IPS. “La experiencia fue satisfactoria entonces decidimos continuar con el proceso para alivianar la internación en urgencias”.

Los pacientes de mediana complejidad y de corta estancia son los que son derivados al Hospital Militar, donde reciben medicamentos, y atención a cargo de médicos y enfermeros del IPS, que se trasladan hasta el lugar para desempeñar funciones.

“Está funcionando bien con un convenio que tenemos con el Hospital Militar. Nosotros enviamos todos los recursos humanos, incluso los medicamentos e insumos”.

El contrato consiste en el alquiler del espacio físico que cuenta con 40 camas. La derivación proseguirá hasta que culminen las ampliaciones de los servicios, comentó el gerente de Salud.

“Va a proseguir hasta que culminen las obras que están un poco postergadas. Está la expansión del servicio de nefrología, obstetricia, la terapia intensiva. Una vez que culminen cancelaríamos el contrato de prestación de servicios”. A parte del convenio con el Hospital Militar, el IPS mantiene contratos de tercerización con un total de 100 camas en tres clínicas privadas, con el fin de descomprimir el servicio.

SITUACIÓN. El Hospital Central solo tiene 935 camas, pero absorbe más de 1.300 pacientes, que índice en el colapso del servicio de emergencias y otras especialidades. El déficit en toda la red a nivel país es de 1.500. Los pasillos ocupados de enfermos son una constante en la previsional desde hace años. Los pacientes copan este espacio todos los días debido a que las camas de internación están ocupadas al 100%.

“El IPS sigue trabajando con una estructura de 1947 cuando nosotros solamente en periodos de 10 años la población de IPS pasó de 800.000 a 1.800.000. La población sigue creciendo, va a seguir creciendo y nosotros tenemos que darle estructura, por eso el Hospital Ingavi será una gran solución para el IPS”, señaló el gerente de Salud.