20 dic. 2025

Por qué algunos estados “importan” más que otros en las elecciones de EEUU

En Estados Unidos viven más de 300 millones de personas, pero los candidatos a la presidencia no hicieron campaña por igual en todos los estados del país. Un material elaborado por el portal de BBC explica a qué se debe esta situación.

0014169899.jpg

Las elecciones en EEUU son de las más polarizadas de la historia. | Foto: Infobae

En las últimas semanas los esfuerzos de la demócrata Hillary Clinton y del republicano Donald Trump se concentraron en unos pocos territorios: esos en donde aún no se sabe quién ganará. Esto no es al azar, se debe a una situación bastante específica de estrategia política.

Alabama, por ejemplo, es un bastión de los republicanos, mientras que en California ha ganado el Partido Demócrata en todas las presidenciales desde 1992. Sin embargo, en estados como Ohio, Nevada y Florida, de acuerdo con las encuestas, cualquiera de los dos podría conseguir la victoria.

Estos últimos son lo que se conoce en inglés como swing states (estados péndulo), ya que en ellos ninguno de los dos partidos tiene la victoria asegurada, según explica el portal de BBC Mundo.

Fue allí donde Clinton y Trump invirtieron millones de dólares en propaganda y en eventos para atraer la atención de los electores. De los 50 estados del país, este año hay una decena que se consideran “péndulo” y serán clave para las aspiraciones de demócratas y republicanos.

Cada estado, dependiendo de su importancia, otorga más o menos votos. Así, el que gane en Florida se llevará 29 votos, mientras el que se imponga en New Hampshire logrará solo 4. De ahí que sea más importante lograr la victoria en determinados “estados péndulo”, ya que dan más votos de cara a alcanzar la cifra mágica de 270.

Esto quiere decir que los candidatos dependen de estados cuya postura política no está definida en las encuestas y varía día a día. En las últimas décadas en ellos han ganado en algunas ocasiones los demócratas y en otras los republicanos.

Algunos de esos estados en donde nada está definido son: Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nuevo Hampshire y Ohio. Pero hay otros estados que, aunque no presentan un panorama tan dividido, también son decisivos para los aspirantes de este año.

En Carolina del Norte, Georgia y Virginia se han dado cambios demográficos en años recientes, lo que podría incidir en la votación presidencial.

Los candidatos tuvieron meses para intentar convencer a los residentes de estos estados de votar por ellos. Este martes veremos el resultado de ese esfuerzo.

Más contenido de esta sección
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.