19 abr. 2024

Por primera vez operaron tumor óseo en Clínicas

Por primera vez en el Hospital de Clínicas se realizó el tratamiento y operación de un tumor óseo con hueso blanco. Ahora queda pendiente la evolución de la paciente en las próximas cuatro semanas.

Radiografía Post Operatorio.jpg

Así quedaron las manos de la pacientes después de la operación. Foto: Gentileza.

La intervención de exéresis tumoral e injerto óseo estuvo a cargo de especialistas de la Unidad de Ortopedia Oncológica y la Unidad de Mano y Muñeca de Traumatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

La beneficiada fue una paciente de sexo femenino, de 26 años, quien tenía un tumor óseo benigno en una de sus manos. La joven es de profesión odontóloga y la patología ya le imposibilitaba desempeñarse laboralmente.

“La paciente presentaba un tumor óseo benigno con gran pérdida de masa ósea en una de sus manos; para rellenar el defecto óseo se procedió a la utilización de hueso molido proveído de banco de hueso y hueso estructural autólogo”, explicó Daniel Amarilla, especialista y coordinador de la Unidad de Ortopedia Oncológica.

El profesional destacó que el costo de esta intervención fue nulo para la paciente, porque el hospital se encarga de exonerar prácticamente todos los servicios de atención.

Se espera que entre las cuatro a seis semanas próximas el hueso injertado consolide y la paciente retome sus actividades con total normalidad. Los médicos controlan de cerca la evolución. “Este tipo de intervención busca ayudar al paciente a corregir y mejorar su condición de vida; en este caso realizamos una exéresis tumoral y relleno del déficit óseo con injerto de banco de huesos”, refirió el médico.

Si bien no es la primera vez que el Banco de Huesos provee material para intervenciones de implante, este es el primer caso en tumor óseo. Este tipo de tratamiento quirúrgico básicamente busca ayudar a los pacientes que necesitan recuperar huesos y tejidos perdidos, ya sea por fracturas o por enfermedades.

Banco de tejidos y huesos

En el banco existen dos categorías de donantes: el donante vivo, con el que generalmente se obtienen huesos y tejidos desde la cabeza de fémur, y el donante cadavérico.

En las instalaciones del exhospital de Clínicas, ubicado en Sajonia, funciona en un espacio totalmente renovado y adecuado a las exigencias técnicas, el primer banco de huesos y tejidos del país, de clase A, a nivel de Sudamérica.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.