24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 8 de agosto de 2017, 11:33

Por primera vez operaron tumor óseo en Clínicas

Por primera vez en el Hospital de Clínicas se realizó el tratamiento y operación de un tumor óseo con hueso blanco. Ahora queda pendiente la evolución de la paciente en las próximas cuatro semanas.

La intervención de exéresis tumoral e injerto óseo estuvo a cargo de especialistas de la Unidad de Ortopedia Oncológica y la Unidad de Mano y Muñeca de Traumatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

La beneficiada fue una paciente de sexo femenino, de 26 años, quien tenía un tumor óseo benigno en una de sus manos. La joven es de profesión odontóloga y la patología ya le imposibilitaba desempeñarse laboralmente.

"La paciente presentaba un tumor óseo benigno con gran pérdida de masa ósea en una de sus manos; para rellenar el defecto óseo se procedió a la utilización de hueso molido proveído de banco de hueso y hueso estructural autólogo", explicó Daniel Amarilla, especialista y coordinador de la Unidad de Ortopedia Oncológica.

El profesional destacó que el costo de esta intervención fue nulo para la paciente, porque el hospital se encarga de exonerar prácticamente todos los servicios de atención.

Se espera que entre las cuatro a seis semanas próximas el hueso injertado consolide y la paciente retome sus actividades con total normalidad. Los médicos controlan de cerca la evolución. "Este tipo de intervención busca ayudar al paciente a corregir y mejorar su condición de vida; en este caso realizamos una exéresis tumoral y relleno del déficit óseo con injerto de banco de huesos", refirió el médico.

Si bien no es la primera vez que el Banco de Huesos provee material para intervenciones de implante, este es el primer caso en tumor óseo. Este tipo de tratamiento quirúrgico básicamente busca ayudar a los pacientes que necesitan recuperar huesos y tejidos perdidos, ya sea por fracturas o por enfermedades.

Banco de tejidos y huesos

En el banco existen dos categorías de donantes: el donante vivo, con el que generalmente se obtienen huesos y tejidos desde la cabeza de fémur, y el donante cadavérico.

En las instalaciones del exhospital de Clínicas, ubicado en Sajonia, funciona en un espacio totalmente renovado y adecuado a las exigencias técnicas, el primer banco de huesos y tejidos del país, de clase A, a nivel de Sudamérica.