17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 8 de julio de 2017, 02:00

Por no responder a currículo devolvieron libros al MEC

Criticando la llegada tardía de los materiales y que no responden a la malla curricular de las especialidades técnicas, alumnos del Colegio Técnico Nacional (CTN) devolvieron ayer al MEC más de 860 libros recibidos a mitad de este año.

Recientemente la cartera educativa prohibió a los jóvenes donar estos libros y amenazó con tomar medidas contra los directores si es que estos salían de las instituciones educativas. Tras esta medida, los secundarios llegaron hasta las oficinas de la cartera estatal para entregar los insumos.

"Las asignaturas de estos libros que nos entregaron no tenemos en el colegio, Filosofía, Desarrollo Personal y Social tampoco", apuntó Johanna Romero, presidenta del centro de estudiantes del CTN.

Otro libro que entregó el Ministerio a la institución educativa es el de Artes Plásticas y sus Tecnologías, asignatura que tampoco responde a la malla curricular.

Los jóvenes lamentaron igualmente la decisión del ministro de Educación, Enrique Riera, que decretó que los textos serán solo para las bibliotecas y no para cada estudiante, como sí se dio el año anterior.

No tienen. Romero expresó además que en el tercer año recibieron textos de Física, Química, Guaraní, Inglés, Economía, Historia y Desarrollo Personal y Social.

"De estos libros solo sirven los de Historia y Economía, materias que sí tenemos en el colegio, pero el resto no, por eso queremos que el MEC done estos insumos a otras instituciones que sí puedan utilizarlos", agregó.

"Por más de que su contenido no sea el mejor, habrá algunos colegios más humildes donde servirán estos materiales", indicó por otra parte.

Más compras. En respuesta a los reclamos de los jóvenes, el MEC anunció que el año que viene comprarán libros para las distintas especialidades de los bachilleres técnicos.

"Son libros más específicos y más costosos, pero estamos en el proceso de adquisición de estos insumos para el 2018", comentó la directora general de Currículum y Orientación, Digna Gauto.

La funcionaria expresó que estos materiales entregados en junio pasado sí responden del 80 al 85% de las capacidades del programa de estudios.

Indicó, además, que conversarán con otras direcciones de la entidad educativa para determinar qué harán con los materiales devueltos ayer. Los estudiantes no serán amonestados por el Ministerio.


"Por más de que su contenido no sea el mejor, habrá algunos colegios más humildes donde servirán. Johanna Romero, estudiante