21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 22 de diciembre de 2016, 01:00

Por falla en equipo, en IPS de CDE no se realizan cirugías programadas

Se trata de la máquina de anestesia y se espera a técnicos de Asunción para repararla. El problema se arrastra desde hace dos meses. El tomógrafo también hace 6 meses que está sin funcionar.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Desde hace dos meses las cirugías programadas no se realizan en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este (CDE) por fallas en la máquina de anestesia. Se espera que en estos días el equipo sea reparado por técnicos de Asunción. Las cirugías de urgencias sí se realizan de acuerdo con la necesidad de los pacientes. Para las fiestas de Navidad y Año Nuevo los directivos aseguran que las urgencias estarán cubiertas por los médicos de guardia.

El doctor Hugo Casartelli, director médico, confirmó esta situación, pero dijo que están esperando que los técnicos lleguen de Asunción para poder hacer la reparación, que no es muy fácil teniendo en cuenta la complejidad de las máquinas. El profesional comentó que ahora en época de vacaciones estarán sin algunos servicios, por contar con un solo profesional. Las especialidades que se verán resentidas son dermatología, reumatología, endocrinología y otorrinolaringología.

"Con vacaciones de los médicos es el mismo problema de siempre, pues tenemos especialidades con un solo profesional. Lastimosamente es imposible cubrirles a los médicos en la parte de consultorio, pero ya Asunción nos habilita para poder entregarles los medicamentos a aquellos pacientes crónicos vía Dirección, cuando los médicos están de vacaciones", afirmó Casartelli.

A LA ESPERA. El tomógrafo, que hace 6 meses está sin funcionar, debe estar ya en funcionamiento desde la semana que viene cuando traigan el repuesto que faltaba. La máquina de mamografía no se pone en funcionamiento porque el lugar donde está tiene bastante humedad y puede averiarse el equipo, entonces se espera ya el funcionamiento del nuevo hospital para volver a ofrecer el servicio a las que lo requieran. Las mujeres que necesiten hacerse los estudios de papanicolaou (PAP) y colposcopía deberán esperar hasta febrero para marcar los turnos, porque hay un solo profesional que realiza los estudios.

El doctor Casartelli afirmó que para el nuevo hospital se contratará a un total de 300 nuevos funcionarios entre profesionales de blanco y personal administrativo. En el transcurso de estos primeros meses del año se llamará a un concurso para poder cubrir estas vacancias.