23 abr. 2024

Por falla en equipo, en IPS de CDE no se realizan cirugías programadas

Se trata de la máquina de anestesia y se espera a técnicos de Asunción para repararla. El problema se arrastra desde hace dos meses. El tomógrafo también hace 6 meses que está sin funcionar.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Desde hace dos meses las cirugías programadas no se realizan en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este (CDE) por fallas en la máquina de anestesia. Se espera que en estos días el equipo sea reparado por técnicos de Asunción. Las cirugías de urgencias sí se realizan de acuerdo con la necesidad de los pacientes. Para las fiestas de Navidad y Año Nuevo los directivos aseguran que las urgencias estarán cubiertas por los médicos de guardia.

El doctor Hugo Casartelli, director médico, confirmó esta situación, pero dijo que están esperando que los técnicos lleguen de Asunción para poder hacer la reparación, que no es muy fácil teniendo en cuenta la complejidad de las máquinas. El profesional comentó que ahora en época de vacaciones estarán sin algunos servicios, por contar con un solo profesional. Las especialidades que se verán resentidas son dermatología, reumatología, endocrinología y otorrinolaringología.

“Con vacaciones de los médicos es el mismo problema de siempre, pues tenemos especialidades con un solo profesional. Lastimosamente es imposible cubrirles a los médicos en la parte de consultorio, pero ya Asunción nos habilita para poder entregarles los medicamentos a aquellos pacientes crónicos vía Dirección, cuando los médicos están de vacaciones”, afirmó Casartelli.

A LA ESPERA. El tomógrafo, que hace 6 meses está sin funcionar, debe estar ya en funcionamiento desde la semana que viene cuando traigan el repuesto que faltaba. La máquina de mamografía no se pone en funcionamiento porque el lugar donde está tiene bastante humedad y puede averiarse el equipo, entonces se espera ya el funcionamiento del nuevo hospital para volver a ofrecer el servicio a las que lo requieran. Las mujeres que necesiten hacerse los estudios de papanicolaou (PAP) y colposcopía deberán esperar hasta febrero para marcar los turnos, porque hay un solo profesional que realiza los estudios.

El doctor Casartelli afirmó que para el nuevo hospital se contratará a un total de 300 nuevos funcionarios entre profesionales de blanco y personal administrativo. En el transcurso de estos primeros meses del año se llamará a un concurso para poder cubrir estas vacancias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.