22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 26 de julio de 2017, 01:00

Por cada 100.000 asegurados en IPS, hay una sola ambulancia funcionando

De una flota de 60, alrededor de 42 vehículos descompuestos están depositados en el cementerio de ambulancias. La previsional anuncia que reparará 35 móviles. Sindicalista denuncia negociados.

Tras el fallecimiento de una niña de cuatro años en la clínica periférica Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS); porque la ambulancia que la debía trasladar al Hospital Central nunca llegó, revela que la previsional no dispone actualmente de móviles para el traslado de asegurados en el Departamento Central, según las denuncias.

El servicio de traslado actualmente está a cargo del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), el cual supuestamente es en el marco de una tercerización o depende de la disponibilidad de la flota.

"Con ayuda del Ministerio de Salud, el IPS cuenta con el apoyo de las ambulancias del SEME en caso de que estén disponibles sus unidades", señalan en un comunicado.

Pero fuentes del SEME alegan que no existe tal convenio y ningún contrato firmado de prestación de servicio, pero pese a ello se encargan del tras- lado de los asegurados de la previsional. El doctor Marcos Martínez, titular de la dependencia, se reservó opinar sobre el tema hasta que concluya la investigación del caso del fallecimiento de la niña, que está en manos de la Fiscalía.

El Centro de Ambulancias del IPS (Camis) disponía de 7 vehículos que daban cobertura en Área Metropolitana, pero debido a "la mala gestión" los móviles dejaron de funcionar, no se repararon y la zona quedó sin cobertura desde hace un año, denunció Eduardo Ojeda, del Sindicato Auténtico de Defensa del IPS. "En esta área estratégica (Central) no hay ambulancias y eso es terrible", afirmó.

Agregó que la situación se tornó más crítica cuando el servicio mecánico se tercerizó. "Las reparaciones eran precarias (en el servicio tercerizado). El taller del IPS se convirtió en un gran cementerio de ambulancias. Sistemáticamente se están eliminando (las ambulancias) para negociados y tercerizaciones". En ese sentido, recordó que el IPS intentó tercerizar el alquiler por USD 20 millones por solo 40 vehículos, pero tras denuncias, se suspendió la licitación.

AMBULANCIAS EN TERAPIA. El parque automotor del IPS dispone estimativamente de 60 ambulancias, de las cuales 18 están operativas y el resto con desperfectos depositados en el Departamento de Transporte, ubicado sobre Herrera y Brasil. En un comunicado, la institución informó que está en proceso de licitación la reparación de 35 vehículos.

El equipo de ÚH visitó el taller, pero no permitieron que se tomen imágenes. Las fotos corresponden a tomas hechas desde afuera. El jefe de Transporte, Gustavo Paredes, no se encontraba ayer en su puesto laboral "por reposo", informaron los funcionarios. Derivaron al equipo hasta la Dependencia de Transporte, ubicada en el Edificio Boquerón, pero tampoco ningún encargado respondió las consultas.

El gerente de Salud, Aníbal de los Ríos; el gerente de Administración y Logística, Armando Rodríguez; ni el presidente del IPS, Benigno López, atendieron las llamadas a sus celulares. Las autoridades se llaman al silencio con relación a las ambulancias.