17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 12 de agosto de 2017, 02:00

Policía confirma vínculo de PCC con el EPP y teme ante posibles ataques

Informaciones de inteligencia que manejan los investigadores afirman que existe conexión directa entre ambos grupos y se instaló un equipo para combatirlos. Ayer expulsaron a brasileños detenidos.

"Vemos con mucha preocupación el contacto directo que hace (el PCC) con el EPP. El contacto ya es una realidad", reveló ayer el comisario Abel Cañete, jefe de Apoyo Técnico de la Policía, en una conferencia de prensa, al referirse a ambos grupos delictivos.

El uniformado habló por primera vez abiertamente de una información, que hasta el momento –según reconoció– se estaba manejando a nivel de inteligencia policial y es la alianza entre el Primer Comando Capital (PCC), temible banda criminal brasileña, con el Ejercito Paraguayo del Pueblo (EPP), grupo insurgente que hace años está instalado en el Norte del país manteniendo en vilo a los pobladores y a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que opera para atraparlos.

Cañete mencionó que existen elementos puestos a disposición de las autoridades y sostiene que se está ante un escenario complicado, haciendo alusión a que no sería descabellado pensar en un ataque en conjunto. "Elementos tenemos, las pruebas juzgarán las instituciones encargadas, vemos con mucha preocupación", reconoció.

El jefe policial admitió que miembros del PCC se paseaban libremente por la zona de influencia del EPP y que consiguieron adeptos en casi todas las penitenciarías del país, desde donde habrían comenzado los contactos. Se presume que podrían brindar apoyo logístico, entre otros, al grupo paraguayo.

Las autoridades explicaron que la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) acercó datos sobre la certeza de que el PCC ya se instaló en el país para formar una organización criminal con elementos locales.

Bautismo. El comisario Cañete reiteró que una de las reglas del grupo criminal brasileño es que se rige por un estatuto y tiene una particular forma de adhesión, realizando una especie de bautismo.

No se tiene con exactitud datos sobre la cantidad de adeptos paraguayos que ya habría reclutado el PCC, pero asegura que "están dispersos en casi todas las penitenciarías del país".

Édgar Dias, oficial de la agencia de inteligencia brasileña, señaló a las penitenciarías como el lugar en donde se forman los miembros del Primer Comando Capital.

La Policía Nacional ya anunció una mesa de trabajo, donde están convocados miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, de la Senad, expertos de Brasil y Colombia, para actuar ante posibles ataques de los delincuentes.