21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 13 de abril de 2017, 01:00

Policía cometió omisión de auxilio con Rodrigo; importaron más los detenidos

El cuerpo de Rodrigo Quintana quedó tendido en el pasillo del PLRA, boca abajo; un charco de sangre se formó junto a su cabeza. La gente pedía auxilio a su alrededor, mientras las patrulleras se alejaban.

Un video captado durante el atraco al local del Partido Liberal Radical Auténtico, perpetrado por agentes policiales, revela que a los intervinientes más les importó llevar presos a los manifestantes que auxiliar al joven Rodrigo Quintana, herido de bala en el local del Directorio, en la madrugada del 1 de abril. El material evidencia la omisión de auxilio de los agentes que intervinieron sin orden judicial el recinto.

El material, que tiene una duración de 1 minuto con 28 segundos, muestra la desesperación de los adherentes del Partido Liberal al ver tendido en el piso al joven dirigente, prácticamente sin vida.

Salen a la calle a pedir auxilio para que Quintana sea trasladado a un centro asistencial en una patrullera, pero los uniformados abandonan el sitio en tres móviles de la Policía Nacional, llenos de detenidos y sin que sus hombres respondieran al pedido desesperado de los presentes.

Cuando se inicia el pedido de ayuda, en medio del descontrol y el ambiente confuso, aparece en el video el comisario Tomás Paredes Palma, a quien se lo ve abandonando la institución partidaria, se pierde entre las personas sumidas en la desesperación y sube a una patrullera, al igual que los subalternos, entre ellos el jefe de la sección Robo y Hurtos, comisario Abelardo Acosta, el oficial Guido Amarilla y otros uniformados.

Todos abandonan el sitio cargados de detenidos que fueron llevados a la Agrupación Especializada, abandonando a su suerte al herido.

Los presentes, desorientados y en medio de gritos, preguntan acerca de la identidad del herido.

Otros, para ese momento, ya aseguraban que Rodrigo ya había fallecido antes de ser llevado a un centro asistencial. Sin embargo, el médico forense de la Fiscalía, doctor Pablo Lemir, había comunicado que el joven, oriundo de La Colmena, Paraguarí, agonizó unos veinte minutos antes de morir a causa del disparo que fue efectuado supuestamente por el suboficial Gustavo Florentín.

El agente –quien debía guardar arresto en la Agrupación de Seguridad, en donde presta servicios, por violencia familiar–, desde la tarde del viernes 31 estaba realizando servicios en la manifestación.

Los superiores señalaron que se escapó de su unidad y entregaron un video de su ingreso a la Comandancia, pero la red de mentiras tramada con las versiones oficiales, que busca ocultar al responsable de dar la orden de ataque al PLRA, fue desmontada.

QUERELLA. El abogado Rubén Ocampos, apoderado general del PLRA, señaló que dicho video forma parte de la serie de evidencias que tienen para querellar a los autores materiales y morales del ataque al partido. Detalló que la actitud manifestada por los uniformados es de cobardes y que se ajusta a una conducta criminal. "Acá ya no se discute la participación de altos jefes, como Tomás Paredes Palma; quedó desmontado todo", dijo, al señalar que van acudirán a organismos internacionales para denunciar el atropello.

Video queda a cargo de Ledesma

El fiscal Eugenio Ocampos, miembro del equipo que investiga los sucesos acaecidos tras la manifestación en contra del proyecto de enmienda que busca la reelección de Horacio Cartes, dijo que el video que guarda relación con el crimen de Rodrigo Quintana y el ataque al PLRA, queda a cargo de la fiscala Lorena Ledesma.

La agente no se dejó encontrar ayer en toda la jornada y apagó su teléfono celular, lo que impidió que nuestro diario realizara consultas a la representante del Ministerio Público.

El material que saltó ayer y que reveló la inacción policial para socorrer al herido forma parte de los elementos importantes que tiene la pesquisa.

APARECEN EN ESTA NOTA