03 may. 2024

Policía brasileña desarma esquema de lavado que operaba en frontera

La Policía Federal brasileña (PFB) desplegó un megaoperativo que permitió desmantelar toda una organización criminal, con tentáculos en Paraguay, que se dedicaba al lavado de dinero y evasión impositiva.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El esquema ligado al tráfico de drogas y el contrabando movió en forma ilícita alrededor de 600 millones de reales (moneda brasileña) entre el 2011 y el 2015, a través de 87 empresas fantasmas, según revelan los investigadores. La organización lavaba dinero (envío clandestino de dinero al exterior) con el cual se compraban drogas y mercaderías de Paraguay.

La operación se denomina Bemol y se dictó orden de prisión de 134 personas, de los cuales 79 ya fueron ejecutadas. Del grupo, 4 son considerados cabecillas de la organización. También fueron requisados cincos vehículos, un arma de calibre 38, 10 municiones, 62.350 reales y 400 dólares, además de varios aparatos celulares, computadoras y documentos.

La búsqueda se realizó en los municipios de Foz de Yguazú, Santa Teresita de Itaipú, Matelandia, Cascavel, Toledo, Altonia, Joinville, Soledade, Ribeirao Preto y Monte Aprazibel, ubicados entre los estados de Paraná, Río Grande del Sur y São Paulo. Se movilizaron 230 policías federales y 30 fiscales de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Fiscales del Brasil).

Ricardo Cubas César, delegado jefe de la PFB en Foz de Yguazú, durante una conferencia ayer, explicó que el esquema era comandado por cuatro personas con residencia fija en Foz y uno en Cascavel. Entre los líderes de la banda se encuentra un profesor universitario, doleiro (persona que compra y vende divisa en el mercado paralelo, además de realizar remesas al exterior) y un empresario. La identidad de los detenidos, así como de los que tienen orden de captura no fue revelado por los investigadores.

Parte del dinero que la organización movió en los últimos cuatro años era reinvertido para la adquisición de más drogas (marihuana y cocaína) y mercaderías y otra parte era destinada a infraestructura, como la compra de vehículos lujosos.

Punto intermedio. La operación fue bautizada de Bemol por poseer el mismo propósito de la Operación Sostenido, realizado hace menos de un año por la Policía Federal y por la Receita Federal en Foz de Yguazú, que también desarticuló una organización criminosa especializada en la práctica de los mismos delitos investigados en la operación Bemol.

La expresión Bemol es una referencia a la teoría musical, visto que tanto el sostenido y el bemol representan una nota intermedia entre dos notas musicales. El papel de esta organización criminal desarticulada ayer era el de realizar el contacto entre traficantes de droga, cigarrillos y los traficantes brasileños.

El trabajo realizado por la Policía Federal y la Receita Federal demostró que el combate al lavado de dinero y la evasión de divisas debe ser una constante en la Triple Frontera. Evidentemente que el tráfico de drogas y el contrabando procedentes del Paraguay no viene gratis. Los proveedores paraguayos envían sus productos al Brasil después de recibir el pago.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.