04 ene. 2026

Policía brasileña arresta a 12 narcotraficantes vinculados a grupo criminal

Un total de doce personas pertenecientes a una organización vinculada a la facción criminal Primer Comando de la Capital (PCC) fueron arrestadas este miércoles en Sao Paulo por narcotráfico, informó la Policía Federal de Brasil.

636547397983457480w.jpg

En el procedimiento quedaron detenidas 12 personas. Foto: EFE.

EFE.

Según fuentes oficiales, la banda criminal recibía cocaína en la capital paulista y la distribuía por otras localidades del estado de Sao Paulo.

Durante la investigación de la “Operación Frater”, iniciada en enero de 2017, la Policía aprendió 800 quilos de la droga, 11 fusiles, 2 pistolas, una gran cantidad de munición y 3 bloqueadores de teléfono celular.

En un comunicado, la Policía destacó que la acción es “un importante golpe a la estructura del PCC, ya que desarticuló una relevante célula de la facción responsable por el tráfico de drogas y armas entre los estados brasileños”.

Los doce investigados responderán ante la Justicia de Brasil por crímenes de narcotráfico y asociación para el narcotráfico, con penas de prisión de 5 a 15 años y de 3 a 10 años, respectivamente.

Además, algunos también serán acusados por porte ilegal de arma de fuego, cuya pena de reclusión es de 3 a 6 años.

La operación deflagrada por la Policía Federal se concretó justo unos días después del asesinato de uno de los jefes del PCC, Rogério Jeremias “Gegê do Mangue”, el único miembro de la cúpula de la facción en libertad.

Con un tiro en la cabeza y una puñalada en el ojo, “Gegê do Mangue” fue encontrado el pasado jueves en la región metropolitana de Fortaleza, capital del estado de Ceará (noreste).

El asesinato encendió alertas y abrió un abanico de incógnitas sobre su muerte, que expertos atribuyen a un ajuste interno o a la guerra por el control de las rutas del narcotráfico.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.