29 mar. 2024

Polémica por participación de una joven madre en Miss Mundo Argentina

La elección de la joven Tamara Fernández como aspirante al concurso de belleza Miss Mundo Argentina por la provincia de Neuquén (sur) causó este lunes una fuerte polémica en el país suramericano al reabrir el debate sobre las normas que impiden participar en el concurso a mujeres que sean madres.

miss mundo.jpg

Polémica por participación en Miss Mundo Argentina de una joven madre. Foto: www.elnuevodiario.com.ni.

EFE

La modelo, de 24 años, se adjudicó el pasado 25 de mayo el certamen de belleza neuquino frente a otras 16 participantes y su siguiente objetivo era competir para ser candidata a Miss Mundo por Argentina en Buenos Aires.

Según las normas internacionales que rigen el certamen, ese camino le estaría vedado por ser madre de una niña de 2 años, ya que no pueden participar las mujeres que tengan hijos.

“Al día siguiente de que salí electa me llaman, el 26, el jueves, diciéndome que se habían enterado de que yo era mamá y no podía participar”, explicó Fernández.

La organización del concurso había comenzado a recibir mensajes de queja porque la vencedora violaba el reglamento de Miss Mundo, que incluye esa excepción, por lo que, según la concursante, se le retiraba el cetro y la posibilidad de seguir compitiendo.

“En realidad, la culpa fue mía por trabajar en ese evento con desconocimiento de las reglas y darle esa oportunidad”, reconoció a Efe Andrés Sandoval, organizador del certamen de belleza, quien no obstante afirma que no se le ha retirado la corona a la modelo.

“Se me bajó del trono, me dijeron que no”, recalcó por su parte Fernández, antes de defender que las cosas no se hicieron con seriedad porque en todo momento informó de su situación.

A raíz del incidente, Fernández hizo pública su situación a la prensa y a través de las redes sociales con el objetivo de conseguir “una carta membretada” de la organización “que diga que Tamara Fernández, siendo madre, puede participar en Miss Mundo”, expuso la modelo.

Según la joven, ese objetivo también le ha sido negado hoy a través de un mensaje telefónico de la organización de Miss Mundo Argentina: “Si no te gusta, andáte” (sic).

Sin embargo, Nadia Cerri, directora de Miss Mundo Argentina, negó a Efe esta versión y aseguró que, pese a la reglamentación internacional, en 2013 ya aceptaron una participante que era madre.

“Jamás se la descalificó, estoy sorprendida porque en 2013 tuvimos una candidata que era madre y participó en el concurso”, defendió Cerri frente a los dichos de la modelo.

En cualquier caso, la noticia fue tema del día hoy en Argentina y abrió el debate acerca de las polémicas normas de los concursos de belleza.

“Lo que yo busco es un cambio de reglamento porque hay madres que se dedican al modelaje que no pueden presentarse justamente porque son madres”, apuntó.

“Tenemos derecho a ser madres. ¿Por qué no podemos ser mamás y poder trabajar de lo que nos gusta? Las cosas tienen que cambiar”, reivindicó Fernández.

“Somos independientes, queremos hacer las cosas solas, no es necesario ser ama de casa”, añadió

Pese a las discrepancias entre las partes, el propio Sandoval también coincidió: “Estaría bueno por ahí que esas reglas que son bastante... no sé si discriminatorias, pero estaría bueno tener conciencia que hay madres jóvenes”.

También desde Miss Mundo Argentina, Cerri opinó que “el mundo ha evolucionado, las mujeres evolucionaron y hay determinadas cosas que habría que replantearse”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.