10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 27 de octubre de 2016, 01:00

Polémica en Encarnación por un plan de desarrollo urbano

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Un proyecto sobre una multimillonaria posible inversión, se viralizó en las redes sociales de Encarnación, provocando que un grupo de la sociedad reaccione de manera contraria a la instalación de un parque de diversiones en la ciudad. Ocurre que una empresa coreana presentó un bosquejo de un proyecto, en el cual pretende invertir unos USD 300 millones en una etapa inicial para su construcción, en alrededor de unos 40.000 m² de espacio, utilizando una parte de la zona recuperada por la EBY, en carácter de comodato. Siempre de acuerdo a los primeros informes y al ofrecimiento de la empresa, esta dejaría al Municipio alrededor de un millón y medio de dólares por año, más un 5 a 8% de los los tiques por la venta del ingreso del público al lugar. De acuerdo al mismo proyecto, estas obras serían solo una parte de otras inversiones de igual o mayor volumen en el distrito y aledaños (Sheraton, World Trade Center, teleférico a Posadas, mejoramiento de aeropuertos, accesos viales, etc).

PLAN DESARROLLO URBANO. El plan de desarrollo tuvo un costo de nada menos que 300.000 dólares pagados por la Comuna local, el intendente Luis Yd designó un equipo interdisciplinario para estudio de la ordenanza de aprobación del Plan Encarnación Más, solicitando la participación ciudadana, ante la reacción de un grupo de personas mencionadas más arriba. Ayer, en sesión ordinaria de la Junta Municipal con presencia del intendente y del ex jefe de Planificación de la Municipalidad, un grupo de personas exigieron al ejecutivo y legislativo, que en un periodo de no más de 30 días, el plan de desarrollo urbano sea aprobado. "Ojalá que este mismo entusiasmo que exponen para reclamar y condenar a personas sobre un supuesto, que ha sido instalado por intereses personales, pongan cuando se presentan proyectos para reducir el territorio de Encarnación, o cuando se trabaja por el mismo proyecto que ustedes dicen defender", significaba Yd.

El jefe comunal solicitó el retiro de la nota por la que se solicitaba la declaración de interés hacia el proyecto expresado por la empresa Theme Park SA (Proyecto Pa-Ko Paraguay - Corea en el marco de la Alianza Público-Privada) sobre la construcción de un complejo turístico recreativo, interés que fuera declarado por la Cámara de Diputados, presentada por el Diputado Walter Harms (ANR).