25 abr. 2024

Pobladores toman el cerro Ñemby y exigen al Gobierno anular explotación

Tensa situación se vivió cuando guardias privados al servicio de la empresa que extrae piedras quisieron detener a los vecinos. La gente bloqueará hoy el sitio por donde ingresan camiones de esa firma.

vecinos de distintos barrios de Ñemby.jpg
Decididos. Vecinos de distintos barrios de Ñemby ocupan un sector del cerro para impedir la extracción de piedras.

Asegurando que no desistirán de su lucha hasta que el Gobierno anule por decreto la explotación del cerro Ñemby, pobladores de diferentes barios de esta Comuna metropolitana se posicionaron ayer en un sector de esta elevación de terreno.

La situación se volvió tensa cuando guardias de seguridad al servicio de la empresa Concret Mix SA, beneficiada para extraer piedras, buscaron impedir que las personas ingresen hasta ese lugar.

Las mismas llamaron al sistema 911 para solicitar la presencia de efectivos de la policía nacional, a fin de evitar que las cosas se agraven.

Hugo Céspedes, presidente de la Comisión Vecinal Por la recuperación del cerro Ñemby, explicó que los ánimos se calmaron cuando mostraron a los custodios que el contrato de arrendamiento y explotación de esa cantera, establecido en el Decreto 11125/13, había fenecido el pasado sábado 28.

El mismo admitió que hoy será una jornada más complicada que la de la víspera, ya que tienen pensado bloquear el punto por donde entran los camiones de la referida firma constructora.

“No permitiremos que un solo camión de Concret Mix SA entre a sacar una sola piedra más. Es improcedente que se piense en dar a esta empresa una prórroga de contrato ni de un minuto ni de un día siquiera”, sentenció.

Resaltó que no se moverán del sitio hasta que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, ordene el cumplimiento de la Resolución 707 del 9 de mayo pasado para que se constituya en el cerro una comisión que labre el acta del inicio del proceso de cierre de todo actividad.

Apuntó seguidamente que rechazan la validez de una adenda que pretende que la explotación para sacar material pétreo se extienda hasta el año 2023.

DAÑOS. Los vecinos Serafín Espinoza y Georgina González de Benítez coincidieron con Hugo Céspedes en el sentido de hacer hincapié en los daños ocasionados a la población ñembyense con la extracción de piedras.

En ese sentido recordaron que existen varias viviendas y la estructura de la Escuela Básica N° 5595 San Pedro y San Pablo que se encuentran con profundas grietas y que pueden desplomarse en cualquier momento.

Indicaron que en el caso de la institución educativa ya solicitaron infructuosamente la presencia de técnicos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para verificar la situación que arriesga la vida de los alumnos.

“Usan dinamita y las detonaciones resquebrajan nuestras casas y contaminan la zona”, puntualizaron.