20 abr. 2024

Pobladores buscan convertir el lago Acaray en un agente de desarrollo

Wilson Ferreira

Peligroso.  Los troncos de árboles impiden ahora  convertir el sito en un área recreativa.

Peligroso. Los troncos de árboles impiden ahora convertir el sito en un área recreativa.

CIUDAD DEL ESTE

Un grupo de vecinos de Ciudad del Este han iniciado una campaña que busca convertir al lago Acaray en una fuente navegable y que pueda ser utilizada como espacio de recreo, y para que ello sea posible el primer gran paso es limpiar de basura y restos de troncos. La campaña se denomina Destronquemos el lago Acaray.

Este gran espejo de agua se creó producto de la inundación a partir de la construcción de la represa Acaray, cubriendo una importante zona boscosa que hoy constituyen una trampa mortal para quienes quieran navegar ella. De hecho ya produjeron muchos accidentes provocando muertes.

Hay tres pedidos oficiales vía nota remitido al ingeniero Víctor Romero, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La última es del 1 de febrero, donde se insiste en el pedido de autorización para reducir la cota del lago y permitir el destronque. Insisten que son una organización ciudadana y que tienen como objetivo la limpieza del lago.

DE INTERÉS TURÍSTICO. En la nota recuerdan que el proyecto fue declarado de interés turístico por la Senatur, por la Gobernación del Alto Paraná, la Municipalidad de Ciudad del Este y la Federación Paraguaya de Esqui Náutico y Wakeboard. Igualmente señalan la campaña tiene el apoyo de la Asociación Paraguaya de Motonáutica y aseguran que tendrán el apoyo logístico de la Itaipú para el proceso de limpieza.

“Como verá esta causa trascendió todas las barreras y creemos que tarde o temprano lograremos realizar este desafío y estamos convencidos de que mediante esto se creará un desarrollo turístico enorme para Ciudad del Este y Hernandarias, generando fuente de trabajo e ingresos para los municipios. También estamos seguros de que el embalse será mejor conservado, ya que hoy se encuentra abandonado”, añade la nota.

Los vecinos sostienen que la ANDE no puede estar ajena a esta situación por lo que solicitan a la ANDE bajar el agua a la cota 182 para limpiar el lago. “No implica ninguna pérdida de generación de divisas para la central, siempre que la cota del río Paraná esté bajo 103 m.s.n.m”, acotaron.

Añade la nota: “En conversaciones con altas autoridades de la región y en vista a la nula respuesta de parte de su administración, solicitamos en esta ocasión realizar bajantes de solamente 8 días, para realizar una limpieza y cuantificar claramente las hectáreas que se podrían limpia en ese tiempo, y así poder extrapolar con propiedad el tiempo que llevaría realizar la limpieza general del lago”.

Los vecinos sostienen que el pedido es totalmente accesible y solo depende de su voluntad para convertir este lugar en un polo de desarrollo turístico de la región, devolviendo en parte el perjuicio creado hace 50 años con la pérdida de tantas hectáreas de terreno, y “atraerá consecuencias positivas, dando oportunidad de trabajo a muchos compatriotas que hoy se ven perjudicados por la crisis comercial de la región”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.