29 mar. 2024

PLRA y aliados anunciarán acciones contra el proyecto de reelección

Mañana, a las 17.00, se reunirán los presidentes de los partidos políticos de la oposición. Analizarán posibles medidas a tomar ante la intención de Cartes de “violentar la Constitución Nacional”.

Unidad.  La oposición busca formar un bloque que se presente a comicios en el 2018.

Unidad. La oposición busca formar un bloque que se presente a comicios en el 2018.

Mañana, los presidentes de los partidos políticos de la oposición se pronunciarán de forma conjunta contra el proyecto de reelección vía enmienda, que se está gestando desde el oficialismo.

La mesa de presidentes de la oposición se instalará a las 17.00 en el local del Partido Patria Querida.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, adelantó que en la reunión se analizarán posibles acciones ante “la intención de Cartes de violentar el estado de derecho y la Constitución”.

Alegre manifestó que se encuentra en constante comunicación con parlamentarios, de forma a construir una fuerza y frenar así la intención del mandatario.

“Estamos hablando con los parlamentarios, con los sectores democráticos, los disidentes, de tal manera a poder constituir una fuerza para impedir la intención de Cartes, que es el manoseo de la Carta Magna y el atropello a las leyes”, expresó.

"(...) Lo que va a hacer es precisamente reintentar una acción que es dos veces inconstitucional. En primer lugar intentar la enmienda para modificar el mandato presidencial que de por sí ya no se puede, si no que además también, luego de que ya ha tratado la Cámara de Senadores, consecuentemente, ya no se puede tratar en un año. Sin embargo, ambas cosas no importan el presidente”, afirmó Alegre.

Añadió que los partidos políticos de la oposición, en ese sentido, están preparados “para defender la democracia y la institucionalidad”.

“Creo que todo el dinero que tiene Cartes no será suficiente para comprar una dictadura”, sentenció.

Conforman la mesa el PLRA, PEN, PPQ, PDP, PMAS, PRF, PPT, PMA, PSD y la Concertación Avanza País.

NÚMEROS. Para rechazar o aceptar la enmienda constitucional para dar vía libre a la reelección presidencial, en Diputados se necesitan 41 votos. Solamente los colorados tienen mayoría propia.

Hasta la fecha, los opositores tienen asegurados 36 votos para rechazar la enmienda: 28 liberales, 2 de Avanza País, 2 del Encuentro Nacional, 1 independiente, 1 del Frente Guasu y dos colorados disidentes (Éber Ovelar y Víctor González).

Según indicaron fuentes legislativas, la intención es sumar a diez colorados, con lo que se tendría más que asegurado el rechazo de la propuesta presentada en su momento por Óscar Tuma. Ariel Oviedo sería uno de los gestores mientras que Carlos Maggi ya confirmó que no votará por la enmienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.