24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 23 de marzo de 2017, 02:00

PLRA aún no integra el TEI para las próximas internas

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no integra aún su nuevo Tribunal Electoral Independiente (TEI), que debe suceder al Tribunal cuyo mandato está fenecido aunque sigue por reconducción tácita.

Si bien hay acuerdo de cómo se integrará el nuevo TEI, de modo que sea representativo, requiere que una sesión del Directorio se convoque para designar a cinco miembros de tres equipos nacionales.

A raíz de que la Justicia Electoral había resuelto dejar sin efecto la constitución del TEI que se integró tras la asunción de las nuevas autoridades del partido, presidida por Efraín Alegre, hasta este momento el PLRA no calendariza el proceso de internas.

En este sentido, el apoderado técnico del partido, Fabián Martí, quien además fue propuesto por el equipo Cambiemos para integrar el TEI, dijo que solo esperan que el Directorio realice una sesión para llamar a elecciones y de ese modo, el TEI –que ya tiene un anteproyecto– realice su calendario para las internas.

Las elecciones internas de los partidos se harán en forma simultáneas en diciembre, para elegir candidatos para las generales de abril del 2018. Martí dijo que la integración del TEI será de común acuerdo y representativa de cada sector que integra el Directorio.

Los cupos son llenados de la siguiente manera. El efrainismo tiene dos espacios, como equipo ganador de las elecciones del Directorio actual; mientras que su aliado, Salyn Buzarquis, con su equipo Cambiemos, tendrá a un miembro dentro del tribunal.

El llanismo, por su parte, accederá a un cupo dentro del TEI, luego de que denunciaran que la integración anterior fue a medida del oficialismo. La falta de constitución del TEI así como del Tribunal de Conducta son las secuelas de la división reinante y la radicalización en el PLRA.

Es probable que la actual titular del TEI, Nuria Isnardi, que mantiene su independencia de los equipos, sea propuesta por uno de los sectores. Un quinto miembro sería electo en el Directorio por mayoría de votos y el sector al que esta persona responda, aún no se sabe porque hay una lista larga de nombres propuestos.

Campaña. La cercanía de las generales 2018 suscita un creciente proselitismo en el PLRA que apunta a la diputación, el Senado y las gobernaciones, principales cargos en la mira por parte de los movimientos grandes, como Movimiento 2018 (efrainista), Equipo Joven (llanista), Cambiemos (Buzarquis), Correlí y Frente Popular Liberal. Otros grupos emergentes, como Renovación y Democracia, Eligio Alaya y Siglo 21, también pugnarán.