27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 19 de abril de 2017, 02:00

Plantearán ordenanza para paliar la crisis sobre destino de los residuos

Unas 130 familias de la Comisión Sindical de Gancheros Particulares (Cosigapar), a quienes les corresponde el reciclaje de la basura del área metropolitana, afirman que serían afectadas por la medida de prohibir el ingreso de residuos de otros municipios dentro del vertedero Cateura, en Asunción. Concejales señalan que este problema no se tendría si la empresa Empo SA concretaba a tiempo la planta de transferencia y sitio de disposición final.

Como alternativa, el edil Daniel Centurión dijo que presentará hoy la propuesta de ordenanza para que las basuras de la zona metropolitana puedan ser recicladas en Cateura y lo residual sea ya depositado en otro lugar, que tendrá que ver la compañía Empo con la Intendencia.

"Voy a presentar la minuta solicitando la modificación de ordenanza para el reciclaje de basuras del área metropolitana. La cantidad de residuos que refiere a las ciudades aledañas es mínima y puede servir como primera experiencia para realizar una planta de transferencia, porque finalmente Cateura tendrá que ser solo una planta recicladora, ya que la vida útil del vertedero capitalino es hasta el 2018 según informes", afirmó Centurión.

MOVILIZACIÓN. La propuesta tendrá que ser girada a la Comisión de Legislación para el dictamen y ser tratada en el pleno de la Junta. Al respecto, los gancheros sostienen que de no aprobarse la ordenanza realizarán protestas.

"Vamos a cerrar el vertedero si no se aprueba la ordenanza, porque dependemos de esto. No estamos en contra de un nuevo sitio de disposición final, pero queremos que primero los camiones recolectores vengan hasta Cateura para que los gancheros podamos hacer el reciclado", señaló la coordinadora de las tres organizaciones de Cateura, María Dominga Céspedes.

"Hace 10 años la planta ya debía existir"

"Los gancheros no se quedarán sin trabajo porque existe en Asunción un promedio de 1.200 toneladas mensuales de basuras. Lastimosamente Empo SA no construyó la planta de transferencia que tenía que hacer 10 años atrás. Eso podía servir para la basura de la capital y de otros municipios, además de dar más fuente de trabajo para los gancheros, al tener mayor material reciclable", comentó a su turno el concejal Julio Ullón.


No estamos ajenos a que se haga un lugar de disposición final, pero queremos que primero traigan la basura a Cateura para que hagamos el reciclado. Dominga Céspedes, Coord. de recicladores.

Los gancheros pedimos que no nos dejen sin trabajo, porque el reciclaje es nuestro sustento diario. Con esto hacemos estudiar a nuestros hijos. Benito Paniagua, Cosigapar.