19 mar. 2024

Plantean a Juan Afara como el candidato a presidente

Parte de la Cámara de Diputados y de la dirigencia colorada espera que el vicepresidente Juan Afara sea elegido como candidato a presidente de la República por el oficialismo colorado.

Posible postulante.  El vicepresidente Juan Afara surge como candidato de los diputados.

Posible postulante. El vicepresidente Juan Afara surge como candidato de los diputados.

En ese sentido, ya varios dirigentes de San Lorenzo analizan la posibilidad de llevar un pedido formal al presidente Horacio Cartes, de manera que a la hora de elegir al próximo candidato Afara tenga el peso del apoyo de la dirigencia para ser electo.

El diputado cartista Clemente Barrios, quien lidera la bancada colorada, asegura que la mayoría de sus colegas oficialistas están a favor de llevar adelante la candidatura del vicepresidente.

“La figura que más predicamento gana en este momento es la de Juan Afara”, destacó el legislador oficialista.

Señaló que muchos de sus colegas “sintonizan con esa misma idea”.

El vicepresidente es visto como la única persona que puede lograr la unidad dentro del Partido Colorado y que además cuenta con el apoyo de la dirigencia.

“Ese es un poco el pensamiento nuestro de los colorados militantes”, destacó Barrios.

No obstante, Afara no es tan querido en el entorno presidencial y su figura como candidato a presidente sería resistida.

En el entorno palaciego aseguran que desde la presidencia no se realizó aún ningún sondeo sobre el punto a Afara.

En la ANR se manejan varios nombres que pueden ser candidato a la presidencia. Entre ellos, se encuentran los ministros de Educación, Enrique Riera, y de Hacienda, Santiago Peña.

Desde la dirigencia del interior también se anuncia el nombre de Luis Alberto Castiglioni como una de las propuestas.

En tanto, para vicepresidente suena el nombre del diputado y presidente de la ANR, Pedro Alliana.

Javier Zacarías Irún había referido el martes que en 20 días más se podría saber quién será el candidato del oficialismo.

DISIDENCIA. Por su parte, Mario Abdo Benítez negó toda posibilidad de ser el candidato de Horacio Cartes.

“No hay ninguna posibilidad, ni voy a buscar eso, ni lo considero que sea parte de nuestro itinerario político”, expresó en forma tajante el parlamentario, quien tiene intenciones de ocupar el sillón presidencial a partir del 2018 con su movimiento disidente Colorado Añetete.

“Su discurso a los gritos ya no le asusta a nadie, esperamos que sea por una coyuntura momentánea, pero que baje los decibeles y nosotros pondremos nuestra predisposición para que culmine con éxito su mandato”, expresó acerca de Horacio Cartes.

De esta forma, los colorados están muy lejos de llegar a un acuerdo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.