20 abr. 2024

Plantean instalar crematorios en cementerios de Asunción

La disponibilidad de lotes en los cementerios de la Recoleta, del Sur y del Este, en Asunción, se encuentra totalmente colapsada y constituye un factor de preocupación para las autoridades de la Comuna capitalina.

Colapsado.  En las 41 hectáreas abarcadas por tres camposantos en capital ya no hay lotes.

Colapsado. En las 41 hectáreas abarcadas por tres camposantos en capital ya no hay lotes.

Ante esta situación, el presidente de la Junta Municipal, concejal Hugo Ramírez, planteó ayer durante el pleno de la corporación la instalación de hornos crematorios en estos camposantos de la ciudad, de manera a dar un paliativo a la problemática de la falta de espacios para la inhumación de personas fallecidas.

El edil sostuvo en su presentación, derivada a la Intendencia para su consideración, que actualmente existen más de 50 mil propietarios de panteones, tumbas y nichos en estos lugares que ponen a las 41 hectáreas de sus territorios al máximo de su capacidad.

“Las propuestas de solución pueden ser varias, desde que la institución municipal adquiera más terrenos o construir columbarios en predios pegados a estos cementerios. Estas serían salidas temporales, ya que en pocos años todo se volvería a saturar”, precisó.

PROPUESTA. El concejal Ramírez resaltó que adoptar el servicio de cremación de los cuerpos podría dar una respuesta favorable al déficit de lotes en los camposantos, lo que hace que muchos asuncenos opten por dar sepultura a sus parientes desaparecidos en cementerios privados de ciudades vecinas.

Recordó que en determinadas ocasiones surge la necesidad de cremar cadáveres por cuestiones profesionales o de índole preventivo, como enfermedades infecto-contagiosas, restos óseos de gente no identificada o identificados no reclamados.

“Municipios de países vecinos han desarrollado este tipo de proyectos debido a los cambios que la sociedad ha implementado en los ritos funerarios. Y Asunción es una capital que debe planificar, atender y concretar los manifiestos expresados por los ciudadanos”, indicó.

Finalmente, expresa que “el servicio de cremación municipal significará una mejora y más sitios dentro de los cementerios de la ciudad mediante la construcción de un crematorio que permita la incineración de difuntos sin necesidad de salir del municipio y la ampliación de espacios (lotes) de sepultura que hoy están colapsados”.