28 mar. 2024

Plantean despenalizar la marihuana mediante autocultivo y uso personal

Un nuevo proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Diputados con respecto a la posibilidad de dejar de reprimir el uso de la marihuana. El proyecto también apunta a descongestionar las cárceles.

Proponente.  Bancada del PEN en Diputados, compuesto por González (d) y Hugo Rubin (i).

Proponente. Bancada del PEN en Diputados, compuesto por González (d) y Hugo Rubin (i).

El diputado Ricardo González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), presentó un proyecto de ley que busca modificar la legislación referente al consumo de drogas, en lo que se refiere exclusivamente a la marihuana, dado que cuestiona que las medidas de mitigación de su uso, se enfoquen exclusivamente en la represión. Agregó que las personas que respetan la dosis diaria permitida deben tener garantías y opciones, y cuestionó que las cárceles estén llenas de consumidores de drogas más que de narcotraficantes.

El proyecto plantea modificaciones de la Ley 1340/88 “para reprimir el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines”, pero en particular establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes.

Para González, el consumo del cannabis es “como un acto de decisión personal no sujeto a ataques de ninguna índole”.

El legislador plantea que limitando a una cantidad diaria permitida para el consumidor de cannabis, y fomentando el autocultivo, se afecta al narcotráfico y se puede controlar.

“Aquí lo que se busca afectar es a los grandes intereses que se mueven en torno al mundo del narcotráfico que hoy día están dictándonos pautas en lo que es la agenda país y que está ocasionando hasta una lucha de carteles”, denunció el diputado.

Añadió que el artículo 33 de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho de la intimidad, ha sido relegado por el combate remanido contra las drogas, cuya legislación data de 1988 y fue diseñada en el contexto de combate a las drogas a nivel global encabezada por los Estados Unidos.

“La práctica actual mediante esta ley es abusiva, y consiste en que el agente que encuentra a quien posee su dosis personal lo extorsiona y este, y al entregarle una suma, queda liberado. En síntesis, esta situación está diseñada solo para joderle la vida al ciudadano”, cuestionó al tiempo de abogar por “proteger al ciudadano común que por efecto de una mala legislación, se ve permanentemente violentado en su derecho a la intimidad”.

El proyectista exhortó a la ciudadanía a debatir sobre la despenalización de la producción, comercialización y consumo de la marihuana para su uso medicinal e industrial, como método para combatir su tráfico ilegal. Señaló que en Israel existe toda una industria a partir del uso del cannabis de los más variados rubros. Se sabe que de esta planta se extrae aceite, los tejidos hechos por el cáñamo son reconocidos y las propiedades terapéuticas y curativas de la planta son valorados en los lugares donde la despenalizaron.

Entre las modificaciones se establece que en el caso del cannabis se permitirá al consumidor para su exclusivo uso personal, la siembra de hasta 30 plantas al año.

González aclaró que es un tema complejo, pero del que se debe empezar a hablar.