03 may. 2024

Plan habitacional en crisis

Por Luis Carlos Irala

Uno de los pilares del plan de gobierno es la construcción de viviendas dignas y económicas para las familias paraguayas de escasos recursos. Hasta donde la memoria me alcanza este fue siempre el discurso de los gobiernos de turno, pero las estadísticas dan cuenta de un creciente déficit de viviendas.

A los largo de 30 años, el Gobierno central dispuso de fondos para encarar los proyectos habitacionales, pero siempre con el correr de los años empiezan a surgir casos de corrupción, desidia y falta de autoridad moral para llevar con transparencia los proyectos.

En la década de los 90, la construcción de las viviendas se realizaba mediante del financiamiento del Banco Nacional de la Vivienda (Banavi), pero después fue sustituido por el Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi) y últimamente la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). A pesar de que han cambiado las estrategias y la denominación del organismo oficial, los problemas, las quejas y hechos de malos manejos persisten.

El cierre de una institución encargada de la política habitacional y la apertura de una nueva se hizo precisamente para mejorar las gestión, pero al parecer hubo cambio de leyes, de administradores y normas de procedimientos, pero continúan los mismos vicios.

No me queda muy claro, pero parece que cuando una institución va sumando años pierde su compromiso y se desvía de sus propósitos.

Actualmente, hay más de 10.000 viviendas en situación de abandono, de las cuales unas 2.000 ya son irrecuperables, ni siquiera de puede reclamar las pólizas de seguro.

En la Senavitat, nadie quiere asumir la responsabilidad, todos esquivan el bulto y culpan a administraciones anteriores. Sin embargo, si uno hace memoria, son los mismos funcionarios que desde hace años manejan la institución. Pareciera ser que nadie se anima a poner un punto final al mal manejo del dinero público destinado a la construcción de viviendas, ¿será porque todos están salpicados, de una u otra manera, por los hechos de corrupción?

La utilización de materiales de mala calidad es una constante, ahí las empresas constructoras y los fizcalizadores tienen una gran responsabilidad.

Cientos de millones de dólares se han destinado para la construcción de viviendas. Se han escuchado de créditos baratos y a largo plazo, de donaciones millonarias de gobiernos amigos, pero el resultado más lamentable es que solo van quedando villas fastasmas y abandonas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.