26 abr. 2024

Piñera afirma que corregirá los errores de las grandes reformas de Bachelet

Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- El exmandatario chileno y candidato presidencial Sebastián Piñera afirmó hoy que si gana las elecciones en noviembre rectificará errores “originarios y muy significativos” de las principales reformas que ha llevado a cabo el Gobierno de Michelle Bachelet.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, pronuncia un discurso el 21 de marzo de 2017, durante el lanzamiento oficial de su candidatura presidencial, la cual se llevó a cabo en la explanada del Museo de Historia Natural, en Santiago (Chile). EFE

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, pronuncia un discurso el 21 de marzo de 2017, durante el lanzamiento oficial de su candidatura presidencial, la cual se llevó a cabo en la explanada del Museo de Historia Natural, en Santiago (Chile). EFE

Piñera, que gobernó entre 2010 y 2014, dijo en una entrevista con el diario El Mercurio que su intención no es destruir lo que ha hecho Bachelet, pero deberá hacer correcciones a la reforma tributaria, la educativa y la laboral, los grandes pilares del segundo mandato de la presidenta socialista.

“La reforma tributaria está siendo un grave atentado al crecimiento, a la inversión, la innovación y el emprendimiento. La educacional es un atentado a la libertad y la calidad de la educación. Y la reforma laboral es un grave atentado a nuestra capacidad de crear empleos y mejorar los salarios”, señaló.

En otra entrevista con el diario La Tercera que también se publica este domingo el exmandatario ahondó en las críticas a la reforma educativa, que ha permitido estudiar gratis a los universitarios de bajos recursos y eliminó el copago en la educación secundaria.

“Este gobierno prometió gratuidad universal. ¿Sabe cuántas personas tienen gratuidad hoy día? Doscientas mil de 1.200.000. Es decir, fue una promesa que no cumplieron, fue un engaño”, aseveró.

Dijo que respeta a Bachelet está seguro de que tiene “buenas intenciones”, pero consideró que ha hecho “un muy mal gobierno” y que en 2018 dejará el país en peores condiciones de las que estaba cuando asumió en 2014.

Piñera anunció el pasado lunes de manera oficial su candidatura y estos últimos días ha sido proclamado como aspirante por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), los principales partidos del bloque opositor conservador Chile Vamos.

En su opinión, la votación del 19 de noviembre será una “encrucijada” para Chile. “O insistimos con ideologismos, con porfías, en un camino equivocado que ha producido tantos daños y males a los chilenos, o corregimos los errores, enmendamos el rumbo”, apuntó.

Sobre las críticas que ha recibido por parte de algunos sectores debido a la relación entre los negocios y la actividad política, Piñera prometió que cumplirá e incluso irá “más allá” de la ley de fideicomiso ciego aprobada en el Congreso.

Aún así, lamentó que la política es dura y a menudo “sucia”, por lo que cree que haga lo que haga para separar sus negocios de la actividad política seguirá recibiendo críticas.

“En esto no soy ingenuo. Hay algunos que, haga lo que haga, me van a atacar por esto. Yo veo hoy día que ya se inició una campaña del terror”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.