30 de marzo
Jueves
Parcialmente nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 12 de enero de 2017, 16:37

Pilcomayo: Abren tapón para el ingreso del agua en lado paraguayo

Este jueves entre las 11.00 y 11.30 operarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizaron la apertura del tapón para que ingrese el agua del río Pilcomayo en el canal paraguayo.

Luis Echagüe | Boquerón

Esto ya lo había anunciado el ingeniero Óscar Zalazar, presidente de la Comisión del Pilcomayo, en el día de ayer

En cuanto a la efectividad del canal y el ingreso del agua, muchos pobladores ribereños han puesto sus dudas, primero porque el río en estos días se ha visto muy inestable. Según comentaron, para que tenga efectividad —al menos en la zona de referencia: Villa Montes, Bolivia— el agua debe alcanzar una altura de por los menos 2.50 metros.

Este miércoles alcanzó 2.30 y oscilante, y este jueves a las 13.00 en la misma zona de referencia el río estuvo solamente a 1.80 metros. Sin embargo, fue abierto el tapón y se espera que tenga efectividad.

La duda de esta efectividad radica en que el canal se encuentra mucho más alto que el lecho del río y que con mediana fuerza o sin abundancia de agua no se alcanzaría el ingreso deseado.

El canal realizado por la Comisión del Pilcomayo tiene una dimensión aproximada de 50 kilómetros y, según algunos pobladores, esta vez tampoco se han hecho bien las cosas porque la arena nuevamente se deja al costado del canal, por lo que en muchos lugares, por la acción del viento, nuevamente ha sido cubierto el canal.

No obstante, hay esperanzas de que un nuevo y gran repunte sea realmente eficaz para que el agua llegue hasta General Díaz.