24 abr. 2024

Pilcomayo: Abren tapón para el ingreso del agua en lado paraguayo

Este jueves entre las 11.00 y 11.30 operarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizaron la apertura del tapón para que ingrese el agua del río Pilcomayo en el canal paraguayo.

tapon rio pilcomayo.jpg

Abren tapón para el ingreso del agua en lado paraguayo. Foto: Gentileza.

Luis Echagüe | Boquerón

Esto ya lo había anunciado el ingeniero Óscar Zalazar, presidente de la Comisión del Pilcomayo, en el día de ayer

En cuanto a la efectividad del canal y el ingreso del agua, muchos pobladores ribereños han puesto sus dudas, primero porque el río en estos días se ha visto muy inestable. Según comentaron, para que tenga efectividad —al menos en la zona de referencia: Villa Montes, Bolivia— el agua debe alcanzar una altura de por los menos 2.50 metros.

Este miércoles alcanzó 2.30 y oscilante, y este jueves a las 13.00 en la misma zona de referencia el río estuvo solamente a 1.80 metros. Sin embargo, fue abierto el tapón y se espera que tenga efectividad.

La duda de esta efectividad radica en que el canal se encuentra mucho más alto que el lecho del río y que con mediana fuerza o sin abundancia de agua no se alcanzaría el ingreso deseado.

El canal realizado por la Comisión del Pilcomayo tiene una dimensión aproximada de 50 kilómetros y, según algunos pobladores, esta vez tampoco se han hecho bien las cosas porque la arena nuevamente se deja al costado del canal, por lo que en muchos lugares, por la acción del viento, nuevamente ha sido cubierto el canal.

No obstante, hay esperanzas de que un nuevo y gran repunte sea realmente eficaz para que el agua llegue hasta General Díaz.

Más contenido de esta sección
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.