3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 1 de julio de 2016, 02:00

Pilarenses se rehúsan a la instalación de antenas en la ciudad

Por Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

La mayoría de los vecinos y organizaciones ambientalistas de Pilar se mantienen en la postura del rechazo a nuevas instalaciones de radio base. La postura se exteriorizó durante una audiencia pública en la Municipalidad, convocada por la Junta Municipal. Representantes de la Cámara de Operadores Móviles de Paraguay (COMPy) explicaron que las radiaciones emitidas por las antenas no dañan la salud de la población.

Manifestaron que el buen servicio se ve frenado ante la imposibilidad de instalar nuevas antenas y que es fundamental la revisión de la ordenanza N° 93/2014, por la cual se regulan la instalación y el soporte de antenas y accesorios complementarios en el municipio de Pilar.

Los concejales reiteraron que en varias oportunidades enviaron notas al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social solicitando un informe con relación al tema, y nunca recibieron una respuesta, así mismo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Remarcaron no estar en contra del servicio, pero sí requieren de más información oficial, para legislar.

La gran mayoría de los presentes en la audiencia pública reiteraron su desacuerdo con la modificación de la ordenanza municipal y las instalaciones de las antenas en la zona urbana. Solicitan que se instalen fuera del casco urbano. Técnicamente, esto sería inviable, según los técnicos de las telefónicas.

Carlos Díaz, asesor legal de Tigo, manifestó que la telefonía móvil es muy importante para el desarrollo de cualquier comunidad. "En el caso de Pilar, que busca convertirse en un polo de desarrollo, sin comunicación le va a ser muy difícil y sin infraestructura no podremos dar la calidad del servicio que se merecen los pilarenses".

Con relación a las antenas instaladas, indicó que cumplen estándares de fabricación internacional y están validadas por Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN) a nivel país.

Afirmó que los pilarenses se están condenando a un retraso tecnológico, cerrando las puertas al crecimiento de la zona. "Sin infraestructura no podremos dar calidad de servicio, lo que reclaman nuestros usuarios", aseguró.

Las prestadoras de este servicio afirmaron que la prohibición de instalar más antenas atenta contra un servicio de interés público y es tan grave como bloquear carreteras, o cortar el suministro de agua o energía.

Informe. El Dr. Carlos Quevedo, representante del Ministerio de Salud Pública, informó que según los estudios realizados en los últimos 15 años no se han encontrado pruebas de que la exposición a las frecuencias de los transmisores tenga efectos nocivos para la salud humana.