28 mar. 2024

Piden un trato más cordial en el interior de los colectivos

Conductores del transporte público urbano de la Gran Asunción y el ministro de la Secretaría Nacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), compartieron ayer sus experiencias sobre el uso del transporte público y los problemas de relacionamiento que existen. Coincidieron en la necesidad de tener un relacionamiento más cordial de parte de pasajeros, conductores y también de las personas con discapacidad.

Intercambio.  El titular de Senadis (parado) habla con los choferes de sus viajes en colectivo.

Intercambio. El titular de Senadis (parado) habla con los choferes de sus viajes en colectivo.

Fue durante la segunda tanda de capacitación sobre transporte público inclusivo a choferes de empresas de la Cetrapam, y la habilitación de los talleres que se realizan tras convenio entre Senadis y el Viceministerio de Transporte. Autoridades presentes entregaron los certificados a conductores que fueron capacitados la semana pasada.

Diego Samaniego, ministro de la Senadis, optó por expresarse en guaraní para relatar a los conductores sus experiencias como no vidente que tuvo en el transporte público. En medio de la charla pidió que se tenga un trato más humanitario en el sistema de transporte público.

“Incluso las personas con discapacidad deberían por lo menos saludar al conductor y pedirle una ayuda, de bajarle en tal lugar”, indicó.

Samaniego señaló que no hay que despreciar, “porque hoy en día son tantas las enfermedades por las cuales uno puede quedar con discapacidad, como la ceguera, no solo por accidentes en motos, y esa persona necesitará la comprensión de los demás para movilizarse”, dijo.

Experiencias. Comentó lo que le tocó vivir hace 8 años en la parada de Eusebio Ayala y Morquio. Describió que “con una compañera estaba aguardando el colectivo y la vendedora de frutas de ahí, Ña Simona, nos acompañaba. Al llegar el bus, el chofer cierra la puerta por la cara de la compañera que iba con un bebé en brazo. De la rabia lloré y la compañera hasta ahora tiene miedo para subir a un colectivo”, apuntó.

Por su parte, un trabajador de la Línea 56 destacó su gesto de trasladar a una persona que sufrió epilepsia en su bus hasta el Hospital Militar y luego continuar su itinerario. A la vez, Aníbal Martínez, de la Línea 29, expresó a ÚH que quiere dar el mejor trato al pasajero, “pero que eso depende mucho de cada usuario”. Pidió tolerancia cuando alzan a personas con discapacidad fuera de las paradas, porque ya fue multado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.