17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 22 de junio de 2017, 02:00

Piden prisión para dos directivos de Protek por violación a ley de armas

La Fiscalía imputó al director y al gerente de la firma Protek, así como también amplió la imputación para los guardias implicados en el crimen de Mauricio Benítez. Además, requirió prisión preventiva.

Dos directivos de la empresa Monital SRL, del grupo Protek, fueron imputados en la víspera por la comisión de un hecho de violación a ley de armas de fuego, sus piezas y componentes, explosivos, accesorios y afines, tras la muerte de Mauricio Benítez la semana pasada. Además, ordenó la detención y solicito al juez la prisión preventiva.

Se trata del director general de la firma, Luis Fernando Fretes Schinini, y del gerente general, José Joaquín Castillo Samaniego.

Además, amplió la imputación -también por violación a la ley de armas- para los guardias de seguridad Óscar Tomás Blanco Ozuna (29) y Julián Herenio Benítez (45), quienes supuestamente dispararon en la intervención en la que falleció el joven Mauricio. Estos ya se encuentran recluidos en el penal de Emboscada.

hechos. Según el escrito de imputación el 15 de junio de 2017 a las 15.30 aproximadamente, los guardias mencionados habrían perseguido e interceptado el vehículo de la marca Hyundai, modelo i10, color blanco, conducido por Benítez Torres, para luego supuestamente realizar disparos intimidatorios para que el joven detenga la marcha.

Menciona que Benítez Ojeda aparentemente realizó un disparo, que impactó por el parabrisas de la parte trasera del rodado y que alcanzó al muchacho en la nuca lado derecho, perforando el tronco cerebral, quedando alojado en la región mandibular del cráneo, ocasionado de esta manera su muerte.

Asimismo, resalta que a través de un informe del Departamento de Portación de Armas de Fuego de la Policía Nacional firmado por el Comisario Principal Óscar Ramón Ortega Colmán y enviado a la fiscal interviniente, verificaron que los guardias imputados no cuentan con autorización para portar ningún tipo de armas de fuego de uso civil. Además acota que la firma a la fecha no ha presentado solicitud alguna para el permiso de portación.

El Departamento contra Delitos Económicos y Financieros aclaró, no obstante, que la firma de seguridad privada Monital SRL sí se encuentra registrada y habilitada por resolución N°81, de fecha 24 de octubre de 1996.

defensa. La firma había señalado en su último comunicado que sus guardias de seguridad de patrulla están destinados a prestar servicios de respuesta armada, en base a la Ley N° 5424/2015, que regula la prestación de servicios de vigilancia y seguridad de las personas y bienes patrimoniales. La fiscal afirmó que la portación de armas de fuego en base a la ley se limita exclusivamente al espacio geográfico privado, donde el vigilante desarrolle sus actividades laborales, no pudiendo portar armas de fuego en lugares públicos.

El juez penal de Garantías N°3, Óscar Delgado, tendrá a su cargo el caso y en los próximos días deberá convocar a los encausados para su audiencia de imposición de medidas, donde deberá decidir si decreta o no la prisión de los mismos.


Fiscala aún no determina quién dio orden

La fiscala Teresa Ruiz Díaz manifestó que se encuentran investigando quién dio la orden para que los guardias de seguridad privada atenten contra el joven.

Esto teniendo en cuenta a que sus familiares denunciaron el hecho a la empresa de seguridad Protek, que tiene el servicio de rastreo satelital.

Aparentemente fue su propia hermana Romina Benítez, propietaria del auto, aunque no se determinó aún con quién habló, según comentaron desde la Fiscalía.