28 mar. 2024

Piden levantamiento de paro de la UCA

Varias organizaciones estudiantiles de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) piden el levantamiento de la toma de la sede central por parte de estudiantes.

UCA.jpg

La toma empezó el 1 de agosto. Estudiantes están en contra de la destitución del ex decano. | Foto: Archivo.

En un comunicado emitido el miércoles, pero dado a conocer este jueves, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Feuccca), con sus miembros Ceccae, Cecyt, Ceduc, Cemuca y Cetuc, condena la “ocupación ilegítima de la Sede Central cometida por un grupo de alumnos respaldados e incentivados por algunos docentes y funcionarios”.

Sostuvieron que la protesta que afecte los derechos de los alumnos y terceros, perjudica a los que no participan de la toma. Igualmente, exigieron al Consejo de Gobierno de la UCA tomar las correspondientes acciones administrativas, legales y jurisdiccionales para el restablecimiento del orden y de las actividades académicas en la sede “de manera inmediata”.

El presidente de la Feucca, Robert Monte Domecq, manifestó en Monumental AM que los perjuicios a terceros son más graves que la causa de la protesta. Indicó que no se puede hacer la expedición de certificados para todo el país y la privación del desarrollo de clases normales para los alumnos de las Facultades que funcionan en el lugar.

Además se ve imposibilitada la tramitación de títulos, la documentación de estudios y algunos funcionarios no pudieron cobrar su adelanto.

Monte Domecq aseguró que “no son todos los alumnos los que participan de la toma”. “Esperamos una respuesta lo antes posible”, agregó.

Los estudiantes que tomaron la Sede Central de la UCA piden la reposición de José Antonio Galeano, que fue cesado como decano de la Facultad de Filosofía por el rector, padre Narciso Velázquez.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.