09 ago. 2025

Piden levantamiento de paro de la UCA

Varias organizaciones estudiantiles de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) piden el levantamiento de la toma de la sede central por parte de estudiantes.

UCA.jpg

La toma empezó el 1 de agosto. Estudiantes están en contra de la destitución del ex decano. | Foto: Archivo.

En un comunicado emitido el miércoles, pero dado a conocer este jueves, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Feuccca), con sus miembros Ceccae, Cecyt, Ceduc, Cemuca y Cetuc, condena la “ocupación ilegítima de la Sede Central cometida por un grupo de alumnos respaldados e incentivados por algunos docentes y funcionarios”.

Sostuvieron que la protesta que afecte los derechos de los alumnos y terceros, perjudica a los que no participan de la toma. Igualmente, exigieron al Consejo de Gobierno de la UCA tomar las correspondientes acciones administrativas, legales y jurisdiccionales para el restablecimiento del orden y de las actividades académicas en la sede “de manera inmediata”.

El presidente de la Feucca, Robert Monte Domecq, manifestó en Monumental AM que los perjuicios a terceros son más graves que la causa de la protesta. Indicó que no se puede hacer la expedición de certificados para todo el país y la privación del desarrollo de clases normales para los alumnos de las Facultades que funcionan en el lugar.

Además se ve imposibilitada la tramitación de títulos, la documentación de estudios y algunos funcionarios no pudieron cobrar su adelanto.

Monte Domecq aseguró que “no son todos los alumnos los que participan de la toma”. “Esperamos una respuesta lo antes posible”, agregó.

Los estudiantes que tomaron la Sede Central de la UCA piden la reposición de José Antonio Galeano, que fue cesado como decano de la Facultad de Filosofía por el rector, padre Narciso Velázquez.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.