17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 14 de junio de 2017, 02:00

Piden la rebeldía de los imputados por producción de bombas molotov

Fiscalía solicita que Luis Osvaldo Sánchez, Brian Martínez Jara, Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino enfrenten a la Justicia. Los mismos pidieron refugio político en Uruguay, con ayuda del PLRA.

El fiscal Hernán Galeano, quien interina la investigación de producción de bombas molotov en el Partido Radical Auténtico (PLRA) tras la recusación de Eugenio Ocampos, solicitó ayer al juzgado declarar el estado de rebeldía de Luis Osvaldo Sánchez, Brian Esteban Martínez Jara, Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino, quienes fueron imputados por la supuesta infracción de la Ley 4036/10, Ley de Armas de Fuego, sus piezas, componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines.

Coincidentemente, los mencionados procesados pidieron el lunes pasado refugio político en Uruguay.

Según refieren los antecedentes, el 29 de abril 2017, el fiscal Eugenio Ocampos, hoy recusado, había imputado a Luis Osvaldo Sánchez y Brian Esteban Martínez Jara. En tanto Rubén Galeano y Osvaldo Daniel Aquino fueron procesados el pasado 7 de junio. Con base en las citadas imputaciones, fueron libradas órdenes de detención.

La solicitud de declaración de rebeldía de los imputados se resolvió teniendo en cuenta las publicaciones de medios periodísticos en fecha 12 y 13 del corriente mes, que refieren que los hoy imputados se encontrarían en Uruguay.

Según el pedido de rebeldía, dichos requerimientos se fundan en el artículo 82 del Código Procesal Penal, pues los imputados, "a pesar de tener conocimiento de la medida cautelar (órdenes de detención) que pesaban en su contra, abandonaron el país y se trasladaron a Uruguay, sustrayéndose de esa manera al presente proceso penal", refiere el documento presentado en la fecha.

Rubén Moisés Galeano Cáceres, de 18 años, y Osvaldo Daniel Aquino, de 30, habían sido identificados recientemente gracias al análisis de imágenes del circuito cerrado.

En el caso de Moisés, una de las cámaras de circuito cerrado del PLRA lo posiciona en la noche de los incidentes subiendo unas escaleras y con una bolsa negra en la mano. Por su parte, a Daniel Aquino se lo ve en la sede partidaria recibiendo una botella con líquido de parte de otro imputado, por lo que fueron procesados por producción de las bombas caseras.

En este caso se encuentra detenido y con prisión preventiva en la penitenciaría de Emboscada Stiben Patrón, quien también fue procesado ya que aparece en varias filmaciones con presuntas bombas molotov en la mano, dentro de la sede del PLRA.