25 abr. 2024

Piden la rebeldía de los imputados por producción de bombas molotov

Fiscalía solicita que Luis Osvaldo Sánchez, Brian Martínez Jara, Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino enfrenten a la Justicia. Los mismos pidieron refugio político en Uruguay, con ayuda del PLRA.

Procesados y políticos.  Dirigentes del PLRA posan con los  cuatro  imputados que solicitaron un  refugio político en Uruguay.

Dirigentes del PLRA posan con imputados refugiados en Uruguay.

El fiscal Hernán Galeano, quien interina la investigación de producción de bombas molotov en el Partido Radical Auténtico (PLRA) tras la recusación de Eugenio Ocampos, solicitó ayer al juzgado declarar el estado de rebeldía de Luis Osvaldo Sánchez, Brian Esteban Martínez Jara, Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino, quienes fueron imputados por la supuesta infracción de la Ley 4036/10, Ley de Armas de Fuego, sus piezas, componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines.

Coincidentemente, los mencionados procesados pidieron el lunes pasado refugio político en Uruguay.

Según refieren los antecedentes, el 29 de abril 2017, el fiscal Eugenio Ocampos, hoy recusado, había imputado a Luis Osvaldo Sánchez y Brian Esteban Martínez Jara. En tanto Rubén Galeano y Osvaldo Daniel Aquino fueron procesados el pasado 7 de junio. Con base en las citadas imputaciones, fueron libradas órdenes de detención.

La solicitud de declaración de rebeldía de los imputados se resolvió teniendo en cuenta las publicaciones de medios periodísticos en fecha 12 y 13 del corriente mes, que refieren que los hoy imputados se encontrarían en Uruguay.

Según el pedido de rebeldía, dichos requerimientos se fundan en el artículo 82 del Código Procesal Penal, pues los imputados, “a pesar de tener conocimiento de la medida cautelar (órdenes de detención) que pesaban en su contra, abandonaron el país y se trasladaron a Uruguay, sustrayéndose de esa manera al presente proceso penal”, refiere el documento presentado en la fecha.

Rubén Moisés Galeano Cáceres, de 18 años, y Osvaldo Daniel Aquino, de 30, habían sido identificados recientemente gracias al análisis de imágenes del circuito cerrado.

En el caso de Moisés, una de las cámaras de circuito cerrado del PLRA lo posiciona en la noche de los incidentes subiendo unas escaleras y con una bolsa negra en la mano. Por su parte, a Daniel Aquino se lo ve en la sede partidaria recibiendo una botella con líquido de parte de otro imputado, por lo que fueron procesados por producción de las bombas caseras.

En este caso se encuentra detenido y con prisión preventiva en la penitenciaría de Emboscada Stiben Patrón, quien también fue procesado ya que aparece en varias filmaciones con presuntas bombas molotov en la mano, dentro de la sede del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.