29 mar. 2024

Piden expulsión de 3 diputados que dieron respiro a Cartes

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) llevó a cabo ayer su sesión de Directorio luego de cuarenta años en la ciudad de Buenos Aires. La asamblea se realizó en el Centro Cultural Municipal Leopoldo Marechal, ubicado sobre la avenida Vergara 2396 en el partido (ciudad) de Hurlingham.

En Buenos Aires.  Efraín Alegre presidió la sesión del directorio liberal en Argentina.

En Buenos Aires. Efraín Alegre presidió la sesión del directorio liberal en Argentina.

En la oportunidad, Atilio Alegre, concejal municipal de Ciudad del Este y miembro del directorio, pidió la expulsión de las filas partidarias de los diputados Fernando Nicora, Milciades Duré y Gustavo Cardozo, quienes la semana pasada dieron la mano al cartismo para evitar que se envíe al archivo el proyecto de enmienda constitucional por el que se buscaba la reelección presidencial. Sin embargo, Lelis Lei, dirigente llanista de Presidente Hayes, pidió que se dialogue con los legisladores.

El encuentro sirvió para que Efraín Alegre, titular del partido, se autoproclame como el principal gestor para que no corra la enmienda constitucional que fue impulsada por el oficialismo colorado y que al final fue remitida al archivo por los mismos cartistas.

“Hemos tenido un triunfo extraordinario que es lograr evitar un proyecto autoritario que ofrece Cartes y le dijimos que la enmienda No, y tuvimos una oportunidad fantástica que hubiéramos celebrado aquí en Buenos Aires si estos tres diputados no nos hubieran traicionado. Íbamos a rechazar los 41 votos en el momento más difícil, tres días antes de su convención, pero de todas maneras fue en el territorio de Cartes, en ese territorio le ganamos esa batalla. Todos sabemos que si Cartes no tuvo los votos para la enmienda, mucho menos los tendrá para la reforma”, sostuvo Alegre.

Por su parte, Salyn Buzarquis planteó la realización de una reunión pública donde estén todos los miembros del partido para que se vea “quiénes quieren la unidad y quienes no”. “Hay gente decidida a jugar contra el partido, deben sacarse la careta”, dijo.

A la reunión no asistieron los llanistas, argumentando que “existe un manejo sectario, excluyente y con implacable actitud de persecución por parte del oficialismo partidario contra la dirigencia que no responde a Alegre, violentando todos los preceptos estatutarios, la ley electoral y hasta la Constitución Nacional”.

Esta decisión de no asistir ya la habían tomado hace tiempo, específicamente luego de la sanción impuesta a los diputados llanistas.

Luego de asumir el cargo, Alegre organiza sesiones de la nucleación en varios puntos del país. Ahora extiende la actividad al exterior para acompañar los reclamos de los liberales residentes en el extranjero. En la reunión de anoche, el comité de Buenos Aires planteó que los paraguayos en el exterior puedan tener un escaño en el Parlamento y que haya inscriptores habilitados para empadronar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.