25 abr. 2024

Piden ampliar edad de niños para usar sillas de seguridad en rodados

El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) presentó su campaña de seguridad de niños en vehículos particulares que viene desarrollando a través de las redes sociales para concienciar a los padres sobre utilizar las sillas de seguridad en los automóviles para transportar a sus hijos de 0 a 12 años.

silla.jpg

A la vez, el TACPy plantea la modificación de la ley de tránsito y seguridad vial y el decreto reglamentario en el artículo referente al transporte de menores en los vehículos, porque la redacción vigente no se adecua a las recomendaciones internacionales de seguridad vial para los niños.

La campaña del TACPy se enmarca a las orientaciones de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y su programa “Acción para la seguridad vial”. La campaña cuenta en el Facebook con una fanpage con el nombre de “Salvemos a los niños”, donde explican cómo emplear las sillas de seguridad infantil y los beneficios de este sistema.

Embed

MEJORAR LA LEY. A la vez, el TACPy busca la modificación de la ley de seguridad vial Nº 5016/14 y el decreto reglamentario Nº 3427/2015. La normativa actual resguarda a los niños de 0 a 5 años y desde el Touring y Automóvil Club consideran que esa protección se debe extender hasta los 12 años, obligando al uso de las sillas para el transporte de esos niños hasta esa edad, como señalan las recomendaciones de especialistas de la FIA.

Referentes del Touring indicaron que la ley actual resguarda a los niños de 0 a 5 años, y en el decreto reglamentario se establece su forma de uso y colocación en los vehículos para su uso para los pequeños de hasta 5 años.

Indican que el proyecto a ser elevado por el TACPy ante los legisladores busca que el Paraguay incorpore la seguridad extendida de los chicos dentro de la legislación nacional ya existente y su reglamentación.

En el TACPy precisaron que la inclusión de nuevos aspectos en la legislación responde a la necesidad de adecuación a las tendencias de normativas internacionales en la materia.

En el reglamento de la ley de tránsito en el punto referente al viaje de los niños, se indica, además, que “si por situaciones de urgencias el bebe debe ir en brazos del adulto acompañante, éste deberá sentarse en el asiento trasero del vehículo, nunca pueden ir sobre las rodillas del conductor o de otro pasajero en el asiento delantero”.

La campaña está vigente, instando a sumar seguridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.