27 abr. 2024

PGN: “Hemos financiado el crecimiento con deudas”

Para el senador liberal Fernando Silva Facetti que el Poder Ejecutivo haya vetado el Presupuesto General de la Nación “es lamentable”. Refirió que, a su parecer, el Gobierno financió el crecimiento del país a base de deudas.

DIG silva facetti

El senador Fernando Silva Facetti. | Foto: 780am.com.py

El legislador primeramente lamentó la postura del Poder Ejecutivo, que este lunes vetó el Presupuesto para el 2017. Sostuvo que los montos manejados no reflejan la realidad del país y, además, ni siquiera se habla de una reforma tributaria en donde el que tiene más, tribute más, sentenció.

“Hemos financiado el crecimiento con deudas en base al desarrollo. Mirando desde afuera, creo que esto fue el resultado de la política del chúmbale. Tenemos un Poder Ejecutivo que confronta a la Ley de Presupuesto y crea dudas”, sostuvo Facetti en contacto con la emisora 970 AM.

Agregó que el Ejecutivo de esta forma “piensa en cortar los gastos necesarios” para dedicarse al pago de la deuda “a la que se le sometió al país”, haciendo referencia a la emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales.

Este lunes el mandatario Horacio Cartes vetó de forma total el PGN sancionado días atrás por el Congreso argumentando “una violación de principios, normas y políticas del Estado”. Señaló además que el país estaría siendo sometido a riesgos en el caso de que este plan de gastos sea promulgado.

Ante ello, la Comisión Permanente del Congreso convocó a una sesión extra para este martes. La cita está pactada para las 10.00, teniendo en cuenta que el único punto será el estudio del rechazo al Presupuesto, sancionado por el Parlamento.

Más contenido de esta sección
Esta semana se dieron las entrevistas de los hermanos Pérez Hoyos con fiscales de Estados Unidos sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se tenía una alta expectativa; sin embargo, los hermanos no brindaron detalles significativos, según un medio local.
Sobre la calle Capitán Insfrán, en Luque, reventó una cloaca que afectó a cerca de 10 viviendas de la zona, donde los vecinos deben soportar el hedor de las aguas residuales. La situación de insalubridad se repite con cada pequeña lluvia que cae, según un poblador.
La joven Tatiana Benítez (23), quien se convirtió de niña en la primera en recibir un trasplante de corazón en Paraguay, está internada en terapia intensiva y se encuentra en estado delicado, de acuerdo con los últimos reportes acerca de su salud.
La Fiscalía y la Policía Nacional se constituyeron en una vivienda, propiedad de alias Selva Hũ, en Canindeyú, en busca de elementos en el marco de una causa por transgresión de la Ley de Armas. Sin embargo, no encontraron nada.
Una comitiva del Ministerio Público realizó una pericia en la zona del Club Balderrama, en Luque, donde se registró dos muertes tras ser arrastrado un vehículo por un raudal hacia el arroyo San Juan. El fiscal de la causa apunta a dos líneas de investigación, que apuntan a la experiencia del conductor y la responsabilidad municipal sobre la seguridad vial.
Este sábado se presentará caluroso e inestable en cuanto a lluvias, que se espera se den en el sur del país. Las temperaturas máximas oscilarán entre 33°C y 36°C en la región Oriental y entre 36°C y 37°C en la región Occidental o Chaco.